Sobre el Centro

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugurado el año 2016.

Su misión es promover y estimular la creación, experimentación, reflexión y comprensión del arte contemporáneo chileno, en conexión con la escena latinoamericana e internacional, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas para su conservación, investigación, educación y difusión.

El Centro está concebido como un laboratorio vivo, una plataforma abierta y disponible para el encuentro de vecinos, ciudadanos, artistas, investigadores, académicos, gestores y curadores independientes y de otras instituciones que participen en sus acciones.

Ubicado en el ex aeropuerto Cerrillos, el Centro a su vez busca ser un referente de recuperación de espacios arquitectónicos para uso cultural, el cual a través de la re-significación de una infraestructura hito en la Comuna de Cerrillos acoge al primer centro dedicado al arte contemporáneo en el país.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo trabaja a partir de 3 grandes ejes: Exhibiciones, Mediación e Investigación:

  1. Exhibiciones de arte contemporáneo: La programación del Centro Nacional busca presentar proyectos de investigación y exposiciones de consagrados artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Asimismo, busca fomentar la investigación curatorial a través de proyectos de Convocatoria abierta de Investigación curatorial y apoyar la profesionalización a través de convocatorias de residencias de trabajo, con especial énfasis en creadores, curadores e investigadores de regiones.
  2. Acciones de Mediación: El área de Mediación se propone como un agente activador con la comunidad en general, abriendo posibilidades de aprendizaje, construcción de conocimiento y experimentación en torno al arte contemporáneo. Sus actividades cruzan desde las visitas mediadas, talleres con artistas entre otras. Uno de los ejes principales está en el programa Piloto de Profesores con el apoyo de la red de escuelas públicas de la Comuna de Cerrillos.
  3. Investigación, Documentación y Conservación de patrimonio del arte contemporáneo. El área de investigación busca por una parte promover y difundir la investigación de arte contemporáneo a través de diversas acciones como seminarios y conferencias, además del desarrollo de proyectos de investigación. A su vez esta área busca resguardar archivos, documentos y obras pertenecientes al patrimonio de arte contemporáneo nacional.

El Centro se diseña y articula como una respuesta al diagnóstico y caracterización del campo de las artes visuales realizado a partir de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, en especial dialogo con los ámbitos de acción de Fomento al arte y la Cultura, Educación Artística y Formación, Participación y Acceso al Arte y la Cultura, Infraestructura y gestión cultural y Patrimonio Cultural, contribuyendo a partir de los tres ejes (Exhibiciones, Mediación e Investigación) a disminuir las brechas en cuanto al acceso de la ciudadanía con las prácticas de arte contemporáneo, y buscando ser un espacio de referencia para las artes de la visualidad a nivel nacional, que si bien está emplazado en Santiago tiene una mirada global en torno al desarrollo del arte contemporáneo.

Instalando en una comuna apartada del centro de la capital, lugar que alberga la mayor cantidad de Museos y espacios de arte público, es un espacio único e innovador para el acceso, conocimiento, participación y valoración de las artes visuales, y entregando a la comuna un enorme valor cultural y patrimonial.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es una estructura funcional y programática del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.. Depende jerárquica y presupuestariamente del Departamento de Fomento de las Artes y las Industrias Creativas.

El Centro cuenta en su organigrama con dos instancias participativas, un Comité Asesor y un Comité Curatorial. El Comité asesor tiene por objetivo asesorar a la Dirección del Centro en relación a sus ejes generales de trabajo, mientras que el Comité Curatorial está encargado de asesorar en relación a la programación anual y está compuesto por miembros aprobados por el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Autoridades:

  • Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Claudia Gutiérrez Carrosa, Jefa Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.
  • Beatriz Salinas Marambio, Directora Ejecutiva Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Comité Asesor:

  • Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Arturo Aguirre, Alcalde de Cerrillos
  • Carlos Acevedo, Representante sociedad civil comuna de Cerrillos
  • Eduardo Feuerhake, Director de Museo de Arte Moderno de Chiloé
  • Cuauhtemoc Medina, Curador en jefe Museo Universitario de Arte Contemporáneo – UNAM, México
  • Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas
  • Juana Rosa Paillalef, Directora Museo Cañete

Comité Curatorial:

Monica Bengoa, Daniel Cruz, Federico Galende, Francisco Huichaqueo, Carla Moller, Macarena Murúa, Carolina Pino, Nelly Richard, Enrique Rivera, Ana María Saavedra y Sebastian Vidal.

Read in english

Ex Aeropuerto Los Cerrillos

El Aeropuerto Los Cerrillos estuvo emplazado desde 1928, fecha en que Daniel Guggenheim donó dineros al Estado chileno para dar origen al aeródromo. En 1967 fue reemplazado por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

+ Más
Equipo

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

  • Directora Ejecutiva: Beatriz Salinas Marambio.
  • Asistente Administrativa Dirección: Jasmine Donoso.
  • Administración: Rolando Osorio.
  • Recepción: Yanna Atenas.

Área de Exposiciones:

  • Coordinador: Benjamín Barrera.
  • Asistente de producción: Sebastián Ábrigo.
  • Técnico audiovisual: Gabriel Saxton.

Área de Educación y Mediación:

  • Coordinadora: Ximena Escobar.
  • Equipo: Leslie Apablaza, Daniela Barrientos, David Quinteros, Daniela Ricciardi y Sebastián Riffo.

Área de Investigación, Documentación y Conservación:

  • Coordinador: Ignacio Szmulewicz
  • Encargada Colección de arte contemporáneo: Francisca Castillo.
+ Más