Sobre el Centro

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es una nueva institución estatal dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) —que pasará a formar parte del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su misión es promover y estimular la creación, experimentación, reflexión y comprensión del arte contemporáneo chileno, en conexión con la escena latinoamericana, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas para su conservación, investigación, educación y difusión.

Emplazado en el edificio del ex aeropuerto de Cerrillos, el Centro está concebido como un laboratorio vivo, una plataforma abierta y disponible para el encuentro de vecinos, ciudadanos, artistas, investigadores, académicos, gestores y curadores independientes y de otras instituciones que participen en sus acciones.

El Centro será implementado paulatinamente a partir de este año y contará con espacios diversificados, como laboratorios de trabajo, sala de visionado de obras, sala de exposiciones, biblioteca y depósitos especialmente acondicionados para la conservación de diversos fondos y colecciones de arte contemporáneo en sus distintos lenguajes (fotografía, dibujo, pintura, escultura, video, instalación, etc.). A nivel operativo contará con seis áreas: mediación, documentación, conservación, investigación, publicaciones y proyectos de exhibición.

El CNAC Cerrillos tiene cuatro lineamientos estratégicos los que son:

  • Exhibición: Tiene por objeto el diseño curatorial y montaje de exhibiciones para visibilizar y poner en valor el arte contemporáneo a nivel nacional, latinoamericano e internacional, a través de las obras y sus relaciones sociales e históricas en que éstas se insertan para entregar al público una visión integral del mundo del arte de hoy.
  • Mediación: Tiene como objetivo potenciar y fomentar experiencias educativas y formativas de la comunidad mediante la vinculación con artistas y contenidos artísticos contemporáneos, de modo de ampliar sus posibilidades de lectura y respuesta reflexiva a las problemáticas actuales.
  • Documentación: Tiene por objeto resguardar documentos y archivos relacionados con los procesos pre y post creativos de obras significativas para el patrimonio del arte contemporáneo chileno. Así como ordenar, clasificar y resguardar materiales asociados a obras y movimientos artísticos contemporáneos.
  • Conservación: Desarrollar una infraestructura cultural orientada a albergar y exhibir colecciones públicas y privadas de arte, con el objetivo de incentivar y promover el coleccionismo de Estado y su consecuente difusión. Estimular la creación, experimentación, reflexión y comprensión del arte contemporáneo, vinculado directamente a las artes de la visualidad, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas para su conservación, investigación, educación y difusión.

Instalando en una comuna apartada del centro de la capital, lugar que alberga la mayor cantidad de Museos y espacios de arte público, un espacio único e innovador para el acceso, conocimiento, participación y valoración de las artes visuales. Resignifica una infraestructura hito en la comuna de Cerrillos, transformándola en el primer Centro de las Artes visuales del país, entregándole a la comuna un enorme valor cultural y patrimonial.

Read in english

Ex Aeropuerto Los Cerrillos

El Aeropuerto Los Cerrillos estuvo emplazado desde 1928, fecha en que Daniel Guggenheim donó dineros al Estado chileno para dar origen al aeródromo. En 1967 fue reemplazado por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

+ Más
Equipo

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es una estructura funcional y programática del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Depende jerárquica y presupuestariamente del Departamento de Fomento de las Artes y las Industrias Creativas.

+ Más