jueves 10 de noviembre de 2022

Rodrigo Muñoz Carreño, fotógrafo

Rodrigo «Geno» Muñoz Carreño

Nació el 4 de febrero de 1953 en Coyhaique, Chile. Hijo de un empleado de tesorería y una dueña de casa, se trasladó a temprana edad a vivir a la ciudad de Ancud en Chiloé, donde tuvo sus primeros acercamientos al arte por medio de la guitarra clásica, lo que lo conduciría a intentar estudios de musicología que terminaron frustrados por la condición de provincia y dificultades económicas.

Entre 1971 y 1973 cursó estudios en Tecnología en Producción Pecuaria en la Universidad Técnica del Estado de Castro, los cuales quedaron inconclusos a causa del Golpe de Estado. En la institución conoció por primera vez a un fotógrafo, Humberto Soto, quien contaba con un estudio en la ciudad de Castro donde Rodrigo Muñoz realizó sus primeras capturas y aprendió lo esencial del oficio. Leer más…

 

Obras

 

Ensayo

LA MIRADA DOCUMENTAL DE UN AUTODIDACTA

Por Paulina Schaffer Barría.

Rodrigo “Geno” Muñoz Carreño (1953), fotógrafo chilote independiente, constituye un referente obligado de la memoria visual del archipiélago del sur de Chile. La amplitud de su fotografía documental abarca la macrozona sur austral en lo territorial. En lo simbólico, la tradición chilota, huilliche, arriera, y en lo estético circula lo que Leiva (2010) denomina “la estética del desacato”, para instalarse en la profundidad de la mirada testimonial o documental, con plena consciencia de la caducidad y la esperanza de crear una dimensión donde parte de la experiencia permanece sin pasado ni presente, sin más contexto que el observador, capturada en un instante infinito.

La obra de Muñoz sigue los recovecos de una biografía en la que pone a disposición sus ojos, su manera de mirar, para adentrarnos en las huellas o los vestigios de un tiempo de transformaciones en que lo tradicional va experimentando límites confusos con la modernidad hasta desfigurarse. Su fotografía es en este sentido un registro del cambio, de la destrucción del pasado. Quienes vean hoy sus fotografías estarán –hasta cierto punto– obligados a construir una memoria historizada del tiempo de esos otros que nos antecedieron y, con el soporte de esta memoria, comprender y trazar un horizonte de sentido para nuestro propio tiempo. Leer más…