Miércoles 27 de Junio de 2018

REVISTAS HISTÓRICAS “LOS 80” ARCHIVO DIGITAL

 

El especial de este mes corresponde a una selección de publicaciones que forman parte de los documentos del Archivo Digital de escaso conocimiento sobre las artes visuales chilenas.

Uno de los rasgos comunes de estas publicaciones, constituye la posición crítica en los 80, materializado a través de textos o de diseños gráficos que dan cuenta de una sociedad condicionada por una dictadura militar vigente y un sistema neoliberal impuesto. Como producción ágil, dinámica y conformada por grupos o colectivos, estas revistas se ubican en problemáticas teóricas del arte o repiensan el lugar del arte en relación al problema del ahora; identifican los nuevos valores de cambio y asumen una distancia crítica respecto a todas las convenciones precedentes, incluyendo aquellas pertenecientes al momento político anterior a la dictadura. Aun con sus diferencias significativas, no existe afán fundador en ninguna de las publicaciones seleccionadas, solo cuestionamientos y propuestas para resituar el pensamiento y el hacer intelectual del periodo.

 

MARGEN: REVISTA DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NÚMEROS 1 (1980) Y 4 (1985)
DIRECTOR: JUSTO PASTOR MELLADO.

El Centro de Documentación Artes Visuales pone a disposición de usuarios e investigadores dos de los cuatro números de la revista Margen.

Esta revista, de filosofía y letras, presenta textos teóricos y poéticos, que abordan problemas relacionados con el lenguaje, la percepción y los medios, poniendo especial énfasis en el concepto de “origen” e historia, su ficción y artificialidad.

La aproximación de quienes participan en la elaboración de esta publicación, sirve para pensar el punto de inflexión social e ideológico que significó la interrupción de un proyecto político y la imposición de otro. Pensar el “origen”, la función del lenguaje, la relación del poder respecto a la totalidad humana y los mitos, se constituyen como un ejercicio necesario en relación con el contexto histórico en que se ubica la labor.

Con aportes de Francesca Lombardo, Marcelo Mellado, Justo Mellado, Néstor Olhagaray, Arturo Duclos y Pablo Oyarzún, entre otros, esta revista se constituye, dentro de esta selección, como un aporte para entender el momento de los ochenta.

EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

NÚMEROS 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10.

El Espíritu de la época es una revista publicada por estudiantes universitarios, que posteriormente pasará a constituirse como el proyecto editorial de la agrupación Caja Negra. La aparición data de 1984 y se proyecta hasta 1988.

La revista fija como una motivación fundamental el ejercicio de reflexionar en torno a los valores de cambio epocal, dejando en claro una postura moderna, pero al mismo tiempo, asumiendo el problema de ubicarse en un “ahora” distinto al de las vanguardias; como colectividad de jóvenes asociados a la institucionalidad universitaria productora del saber, inicialmente, y paulatinamente, como agentes culturales e intelectuales activos, asumen nuevas condiciones que posibilitan una reflexión productiva frente a un contexto regido por la dictadura militar y por el fracaso político del proyecto socialista. La serie de publicaciones sintoniza con un pensamiento que gira en torno al problema de la contemporaneidad.

Escriben en la revista Leonardo Ahumada, Fernando van der Wyngrad, Andrés Venegas, Sebastían Gray; contribuyen Francisco Brugnoli, Soledad Fariña, Ramón Griffero, Gonzalo Arqueros, Mauricio Redolés, Pablo Langlois Prado y más.

 

PÁJARO DE CUENTAS: REVISTA GRÁFICA DE ARTE Y CULTURA

NÚMEROS 1, 2, 3, 4, 5.
COLECTIVO PÁJARO DE CUENTAS.

La revista Pájaro de Cuentas es una publicación perteneciente a un colectivo vinculado a la producción de cultura popular de la segunda mitad de los años 80.

Es una revista que se vincula de manera más evidente con el ideario de izquierda y resistencia a la dictadura. El interés en lo popular se materializa por la valoración y difusión de las producciones culturales en espacios marginales, la reflexividad en torno a la idea y sentimiento de marginalidad respecto a la institucionalidad dictatorial o la tradición política, la producción de textos críticos contra el sistema tras la estructura social y la valoración de los nuevos lenguajes y formas de expresiones juveniles, tales como la música, el cómic, la poesía y la fotografía.

Los espacios de producción conformada por colectivos, como la Asociación de Fotógrafos Independientes, la coordinadora de organizaciones tras el trabajo cultural del sector de Lo Hermida y La Faena en Peñalolén; las actividades de Video en torno al Instituto Chileno Francés de Cultura, la música en el Garage Internacional y los diversos aportes individuales se realizan siempre en función de abordar la relación entre cultura, producción y sociedad.

DAGA

NUMERO 1, 1986
EDITOR: LEONARDO VIDAL, DISEÑO DE PORTADA, CHEDOMIR SIMUNOVIC.

Daga es una revista que cuenta solo con dos números publicados. El primero ya forma parte del Archivo Digital CeDoc.

Esta publicación, escrita con textos en primera persona con registros ambientados en la cocina y los sonidos del new wave anglo, posee la característica de no presentar una postura ni interés de cambio definido frente a la realidad de los años 80, pero si un auto-declarado “hastío” y “agresividad” respecto a todos los actores identificables del periodo, sean militares, políticos, “masa” o medios de comunicación. Definida como una revista de contracultura, la publicación proporciona en cada página la contribución de cada participante donde destaca el trabajo gráfico vinculado a las representaciones visuales del periodo, siendo tanto el cómic, la poesía y las entrevistas, la actitud irónica y anti heroica de su escritura y visualidad.