lunes 4 de abril de 2022

Programas

Mesas de trabajo realizadas en marco del Programa Archivos Regionales de Arte Contemporáneo. Valdivia, noviembre 2021. Fotografía de Jorge Pérez de Arce

 

Impulsados por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el CEDOC-CNAC cuenta actualmente con dos programas de Archivos que nacen con el objetivo de generar apoyo permanente en líneas como la identificación, conservación, difusión y acceso de aquellos fondos documentales relevantes para el estudio del arte contemporáneo en Chile, dando cumplimiento así a la Política Nacional de Artes Visuales 2017-2022.

4.1. Programa de Archivos Regionales:
El Programa de Archivos Regionales busca apoyar el rescate, la preservación y el acceso del acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país, con el fin de elaborar un levantamiento a nivel nacional que permita visibilizar las problemáticas vinculadas a la conservación y acceso de estos acervos documentales, colaborando con el conocimiento público de estos fondos, y  relevando su valor como fuente para la historia de arte en Chile.

4.2 Programa de Archivos de Arte Contemporáneo:
El Programa de Archivos de Arte Contemporáneo busca ofrecer una línea de trabajo con archivos de artistas e instituciones con el objetivo de entregar apoyo en cuestiones como la conservación, activación y puesta en acceso de estos fondos. En la actualidad nos encontramos trabajando con los siguientes archivos:

Archivo Guilllermo Deisler: Recibido en comodato el 2021, el Archivo Guillermo Deisler está compuesto por más de 6.000 piezas de gran valor histórico para el estudio y difusión de este destacado artista nacional exiliado en Bulgaria después de 1973. Este es el primer caso de un archivo que ha retornado a Chile desde el exilio, y que llega a una institución pública. La figura de Guillermo Deisler guarda una enorme importancia para las temáticas de libros de arte, arte y literatura, libros objeto, arte correo, y es por ello que se explorarán diversas formas para su activación futura.