viernes 20 de abril de 2018

Visiones laterales

Imagen: Carolina Saquel, “Pentimenti”, 2004. Cortesía de la artista.

CABINA AUDIOVISUAL es la nueva sala de visionado del Centro de Documentación de las Artes Visuales. Para inaugurar el ciclo 2018, se presenta la curatoría “VISIONES LATERALES. ITINERARIOS DEL VIDEO EXPERIMENTAL: 1981-2012” de Claudia Aravena e Iván Pinto, ambos autores de un libro homónimo publicado por Metales Pesados recientemente.

La curatoría propone una mirada analítica al acervo audiovisual que el CEDOC ha logrado levantar desde su inicios hacia el 2006. La selección incluye obras de Carlos Altamirano, Gloria Camiruaga, Lotty Rosenfeld, Eugenio Dittborn, Carlos Flores, Néstor Olhagaray, Andrea Goic, Edgar Endress, Francisca Benítez, Enrique Ramírez, Gianfranco Foschino, Nicolás Grum, Manuela Viera-Gallo, Tiziana Panizza, Carolina Saquel y Michelle-Marie Letelier. El arco temporal de las obras recorre los últimos cuarenta años de historia de Chile, tiempos clave donde la imagen en movimiento se ha convertido en un elemento esenciales de la sociedad chilena.

En su mirada, los curadores proponen lo “experimental” no como un género específico sino como una actitud exploratoria que revisa, cuestiona y amplia los límites y formatos en un ‘campo expandido’ de prácticas donde confluyen nombres que van del video-arte al cine-expandido, de la video-instalación al ensayo audiovisual. Categorías todas útiles, pero que se problematizan a partir de lo que las hace específicas: la reflexión por sus propias condiciones materiales de existencia.

A su vez, y en palabras de los curadores se “podrán ver distintas relaciones y aplicaciones que van de la video-performance al ensayo audiovisual, asimismo de la crítica al código a una creciente pregunta por el paisaje y la pantalla-superficie. Con ello se busca complementar y establecer un diálogo fructífero con el libro y las discusiones en que se enmarca”.

La muestra estará abierta hasta el 1 de julio del 2018 y puede ser visitada de Martes a Viernes en el CNAC-Cerrillos (Avenida Pedro Aguirre Cerda 6100), de 10:00 a 18:00 hrs. en la Sala Cabina Audiovisual, al interior del Centro de Documentación de las Artes Visuales. El viernes 11 de mayo se realizará un coloquio con destacados intelectuales donde se debatirá sobre el libro y las últimas investigaciones que se están llevando a cabo con este interesante campo de estudio. Para consultas e inscripciones escribir a: cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl