Jueves 25 de Enero de 2018

SINTONÍA DEL RIO – CECREA

“Sintonía del Río” nace del proyecto “Residencias de apropiación” del programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual promueve la “ciudadanía creativa”, es decir, el desarrollo de experiencias que promueven la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Cada experiencia o proyecto se desarrolla desde lo que levanta el sistema de participación desplegado por el programa en cada territorio, a partir de Escuchas Creativas, que buscan conocer y reconocer el contexto y el desde donde y hacia dónde los niños, niñas y jóvenes quieren aportar a la construcción de sus espacios, de su comunidad y de su ciudad.

A partir de la futura implementación de Centros de Creación en las ciudades de Vallenar, Castro, Valdivia y La Ligua, se ha trabajado con diversos artistas invitados a participar de estas “Residencias de apropiación”, una de las cuales fue liderada por el colectivo Mexicano Interspecifics, quien guió el proceso creativo de niños, niñas y jóvenes de Cecrea Valdivia, a partir de la Escucha Creativa; dando origen al proyecto Sintonía del río, un instrumento mecano-sonoro inspirado en la cosmovisión y estructura de la música Mapuche.

Se trata de un ensamble mecánico de tambores (cultrún) controlados por el goteo de agua del río Calle Calle, eje fluvial de la región de los Ríos en Valdivia, Chile. El cultrún es un instrumento utilizado para guiar los rituales de saludo de los elementos. Para los Mapuche cada ritual es la posibilidad de creación de un nuevo ritmo, siempre improvisado, dentro de una estructura 4/4 la cual refiere a los cuatro elementos, las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales, un número sagrado que refleja las creencias animistas de su cultura.

El instrumento se conforma de 12 cultrún diseñados por distintos artesanos de la región, cada uno representa una voz dentro del ensamble, aportando un tono y textura resultado de los materiales seleccionados para su fabricación. El sistema utiliza motores de paso controlados por medio de sensores de goteo. Para lograr una composición generativa, Interspecifics desarrolló junto a niños, niñas y jóvenes, un código que responde dentro de la estructura 4/4 dependiendo de la lógica de goteo de bombas peristálticas que mueven agua del río hasta los sensores. El código cuenta con 4 estados para cada uno de los 12 tambores, 48 estados distintos que permiten una pieza dinámica y cambiante que busca reflejar la propia materialidad del rio.

La obra es así el resultado de un trabajo creativo con niños, niñas y jóvenes donde se abordaron procesos que incluían: música, electrónica, programación e investigación de la cultura Mapuche, intereses que fueron manifestados por los mismos participantes en la escucha creativa, y conducidos por el colectivo mexicano.

Actividades de mediación para niños, niñas y jóvenes

Gráficas sonoras

Gracias a  los estímulos sonoros generados por la obra, los participantes podrán experimentar gráficamente usando trazos,  esquemas y dibujos,  que representen ideas y/o imaginerías sugerentes sobre la obra Sintonía del río.

Tiempo y pintura

De igual modo, tomando en consideración los estímulos sonoros de la obra Sintonía del río, los participantes podrán incentivar la producción de manchas expresivas, acuosas y coloridas, las que darán cuenta de la percepción del tiempo.

Entonces ¿cómo se hizo?

Ante la percepción de la obra Sintonías del río, los participantes podrán imaginar el proceso creativo y constructivo que dio origen a esta obra, el que podrá ser representado por medio de relatos y dibujos colectivos.

Creando preguntas

En esta instancia los participantes podrán construir preguntas y respuestas sobre el proceso y la presentación de la obra, con objeto de desarrollar colectivamente el sentido de la misma.

Inscripciones para grupos en centronacionaldearte@cultura.gob.cl

Fechas

21, 22, 23, 27 y 28 de febrero

De 11:00 a 12:00 horas

 

21,22 y 23 de febrero

De 16:00 a 17:00 horas

 

Sábados 10,17 de febrero

De 16:00 a 17:00 horas

 

Domingos 11, 18 y 25 de febrero

de 16:00 a 17:00 horas

 

Más información de Centros de Creación en: http://www.cecrea.cl