miércoles 27 de noviembre de 2019

Semiconductor – 14ª Bienal de Artes Mediales

La naturaleza es dinámica, se mueve en flujo a través de las distintas escalas de la materia, en espacios y tiempos diversos, a un ritmo activo y continuo. La ciencia nos dice que, a niveles discretos, todas las cosas tienen un comportamiento inusual, derivado de estados próximos a lo inverosímil, con un sentido más allá de toda intuición. A través de los años, las prácticas experimentales y científicas, nos han ofrecido un nuevo modo de observar el mundo. Es así que más allá de lo visible, se han alcanzado nuevas formas de mirargracias a los instrumentos más complejos y de mayor precisión jamás alcanzados. En este marco, las pautas culturales han variado el rumbo, dando lugar a expresiones que examinan los nuevos modelos de comprensión del universo.

El contacto con la investigación científica es fundamental enla obrade Semiconductor. Alo largo de una carrera artística de más de 20 años Semiconductor – formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Brighton, Reino Unido) – ha realizado un recorrido minucioso por algunos de los fenómenos naturales y hechos científicos más fascinantes de la actualidad. Los artistas han reparado en que para comprender los aspectos fundamentales de la naturaleza hemos de situarnos más allá de laexperienciacotidiana, a escalas sorprendentemente alejadas de lo humano. Con este fin, los artistas se aproximan al conocimiento actual por medio de una metodología artística, aplicando una serie de técnicas de exploración notablemente originales. Sus obras se diseñan como instalaciones y videos a partir de las que aproximarse y reflexionar sobre la forma de hacer ciencia y los datos científicos que proporcionan un imaginario científico a la contemporaneidad. El hecho de que la naturaleza se entiende y se define a través de las lentes de la ciencia y la tecnología, es una fuente de recursos constante en la obra de Semiconductor.

 

La muestra ‘Semiconductor’ se concibe como un recorrido por la trayectoria de uno de estos artistas pioneros en el diálogo entre arte y ciencia. Partiendo de una base humanística y de un sólido aprendizaje científico, los artistas retratan un mundo configurado a partir del canon científico. Al acogerse a las metodologías y las técnicas científicas, reproducen formas inusuales del experimento, dictado por los datos y las imágenes recabadas por medio de satélites, sondas o detectores de partículas, que son procesados y reducidos a una serie de topologías concretas. A partir de ahí, el dúo artístico reúne creación y ciencia para ofrecer una interpretación ecléctica del hacer científico, sintetizando la información recabada en colaboración con los laboratorios a una experiencia formal y estética en la sala de exposición. En la sala se reúnen ocho obras que invitan al visitante a desplazarse a través de los sonidos e imágenes del cosmos, del espacio interplanetario, los campos magnéticos del planeta, los vientos solares, la materia y la antimateria, las partículas y fuerzas fundamentales o la actividad sísmica de la Tierra. La naturaleza estudiada por la ciencia se transforma en una experiencia sublime en el arte, y permite un vínculo más próximo a lo humano.

Mónica Bello, curadora.

 

 

 

Semiconductor es un colectivo británico compuesto por los artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt. El colectivo crea obras visuales que exploran la naturaleza material de nuestro mundo y cómo la experimentamos bajo la perspectiva de la ciencia y tecnología; cuestionando cómo estos dispositivos – las obras – median nuestras experiencias. Su enfoque único les ha otorgado numerosos premios y prestigiosas becas, incluyendo el Premio Samsung Art+del 2012 para nuevos medios, la beca Smithsonian Artist Research, y una beca de Ciencias Espaciales de la NASA. Exhibiciones y proyecciones incluyen Let There Be Light, en House of Electronic Arts, Basel (show individual);Words in the Making, en FACT, Liverpool (show individual); Da Vinci: Shaping the Future, en el MuseoArtScience, Singapore; Field Conditions, en Museo de Arte Moderno de San Francisco; Earth; Art of a Changing World, en la Real Academia de Artes de Londres; Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cine de Sundance y el Festival Europeo de Arte Mediático. Su primera escultura pública, Cosmos, fue revelada en octubre del 2014, comisionada por Jerwood Open Forest.

Semiconductor crea obras distintas e innovadoras, que empujan los límites de la imagen en movimiento como un lenguaje visual. Siempre buscando ampliar la experiencia humana del mundo físico y natural, sus trabajos ahondan en mundos no vistos y crean interpretaciones visuales de estos, a través de procesos técnicos auto-desarrollados y estéticas únicas. Sus obras trascienden las herramientas que han sido utilizadas para su creación, para, en cambio, crear nuevas formas de expresión que proporcionen nuevas experiencias para las audiencias.