martes 9 de octubre de 2018

Seminario Internacional de Arte Contemporáneo

El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo se realizará los días 24 y 25 de octubre en Centro Cerrillos. Ve el streaming >>

La constitución de lo moderno y lo postmoderno durante el siglo XX fue una de las claves más importantes para entender la relación que ha tenido la práctica artística con el tiempo histórico. En un vaivén de progresos y regresiones, el arte vivió bajo la euforia y la esquizofrenia de un nacimiento y agotamiento constante.

Hoy nos encontramos habitando el inicio de un nuevo milenio cuyo destino es insospechado, incierto e indescriptible. Cien años después del inicio de las vanguardias, seis décadas desde el clímax de la posmodernidad, habitamos el mundo de la postverdad, la postcrisis y lo posthumano.

Los museos fueron los lugares que le demostraban a la sociedad el valor incalculable de contemplar y estudiar el pasado. Pero, ¿qué nos dicen hoy de los tiempos que vendrán? ¿De qué manera los recintos del arte moldearán la humanidad futura? ¿Qué nuevas arquitecturas, diseños o museografías se necesitarán para contener y explotar un arte cada día más complejo? ¿Cuáles son los nuevos desafíos y críticas institucionales a los que nos enfrentamos? ¿Qué experiencias expansivas permiten cuestionar o sostener las instituciones culturales?

Y más importante aún, ¿qué elementos de la práctica artística, del pensamiento visual y de la experimentación creativa nos sirven para atisbar los cambios que se avecinan? ¿Qué signos se pueden reconocer desde los procesos artísticos, la educación visual y la transdisciplina características cruciales de la escena actual?

El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo busca colocar en el ojo del huracán a las formas y modelos que se están poniendo a prueba en todo el mundo para ese arte del mañana. Digitalidad y virtualidad, comunidad y contexto, gentrificación y turismo cultural, activismo y entretenimiento. Día a día, estos debates buscan ser activados por los nuevos paradigmas del arte del tercer milenio. Lo que está en juego de manera inminente es el poder de las instituciones para entender y canalizar la enorme energía creativa que inunda el mundo actual. La actual versión del Seminario busca fomentar un ejercicio cartográfico que permita a la escena entrar en diálogo con las nuevas formas del arte que se encuentran interconectadas por el planeta.

Como Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, ubicado en el antiguo aeropuerto internacional, entendemos que nuestra misión es servir de plataforma nodal, centro de operaciones, puerta de ingreso y salida para nuevas ideas, miradas y territorios. La posibilidad de volverse el recinto más idóneo para las migraciones de paradigmas es ahora y debe ser aprovechada. El nuevo siglo que sólo comienza reclama un mundo menos dual y más dúctil, un entorno moldeable y manipulable, flexible pero certero. ¿Por qué sucede eso? El Seminario Internacional de arte contemporáneo constituye el momento excepcional para dejar aterrizar las preguntas más incisivas del momento. Por lo mismo, el Centro se ha inspirado en la emblemática obra del artista chileno Alfredo Jaar “Skoghall Konsthall” del año 2000 como ejemplo de lo productiva intervención del arte en el debate público para repensar los museos. Este seminario se ha pensado como un espacio y ejercicio colaborativo con cuatro escuelas de arte de Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Finis Terrae) siguiendo nuestro objetivo de ser un Centro donde confluyan diversas visiones.

Programa

Día 1: Miércoles 24 de octubre 2018

  • 10:30 a 11:30: Marjetica Potrč en conversación con Alicia Villarreal
  • 11:30 a 12:00: Coffee Break
  • 12:00 a 13:00: Mesa de debate: Pablo Langois, Rodrigo Tisi y Óscar Concha. Modera Ignacio Szmulewicz
  • 13:30 a 15:00 Pausa almuerzo
  • 15:00 a 16:00: Gina McDaniel en conversación Amalia Cross
  • 16:15 a 16:30: Coffee Break
  • 16:30 a 18:00: Gabriel Bogossian en conversación con Enrique Rivera.

Día 2: Jueves 25 de octubre 2018

  • 10:30 a 11:30: Rosángela Rennó en conversación con Valentina Montero
  • 11:30 a 12:00: Coffee Break
  • 12:00 a 13:00: Mesa de debate: Félix Lazo, Carolina Ihle y Fernando Portal. Modera Daniel Cruz
  • 13:30 a 15:00 Pausa almuerzo
  • 15:00 a 16:00: Manuel Segade en conversación Beatriz Salinas
  • 16:15 a 16:30: Coffee Break
  • 16:30 a 18:00: Cristina Lucas en conversación con Luis Montes Rojas.

Inscripción