Jueves 11 de Mayo de 2017

Semana de la Educación Artística en Centro Cerrillos

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo se une a la celebración de la Semana de la Educación Artística, que se desarrollará en nuestro país entre el 15 y el 19 de mayo, en el marco de los 100 años de Violeta Parra.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos invita a participar de una “Fábrica Abierta” para construir una arpillera colectiva junto a las tejedoras de Lo Hermida, técnica utilizada en las obras visuales de Violeta Parra. Junto al “Archivo Cerrillos”, el proyecto invita a reflexionar sobre el territorio en que se emplaza el Centro Cerrillos, remodelación del antiguo aeropuerto que permitió a la comunidad entregar relatos orales e imágenes que serán parte de este trabajo textil que dé cuenta de la memoria del lugar. Los resultados de este proceso serán presentados el 19 de mayo, junto a la presentación de “Conferencia de pájaros cantores”, un proyecto de experimentación sonora desarrollado en los meses de abril y mayo,  entre los establecimientos educativos Escuela Santa Adela (Cerrillos), colegio El Redentor (Maipú) y el artista sonoro Sebastián Jatz, presente en la muestra actual del Centro, “Convergencias en el Territorio. Residencias Progama Traslado”.

Todo partió esta semana con “Educar a la institución”, laboratorio dirigido por María Acaso y Jordi Ferreiro, que busca posicionar lo pedagógico como una producción cultural autónoma, generadora de conocimiento, al mismo nivel de independencia intelectual que las propuestas curatoriales y artísticas, convirtiendo esta posición en una investigación sobre los roles de las personas que las conforman y la función de las mismas (englobando en esta categoría a las instituciones culturales, centros de arte, centros culturales etc.).

En el marco de la Semana de la Educación Artística se realizarán las siguientes actividades de mediación:

Laboratorio “Educar a la Institución” María Acaso y Jordi  Ferreiro. 10 y 11 de mayo

¿Qué debe aprender un edificio para convertirse en una institución cultural? es la pregunta que estructurará un proyecto experimental – artístico y pedagógico a la vez – diseñado por la educadora María Acaso, en el que se visibilizan los roles transdisciplinares de quienes habitan  las instituciones culturales: artistas, educadoras/es, curadores/as y públicos. Un proyecto donde el edificio, operando como metáfora de la institución, debe aprender a ser un buen centro cultural, un buen museo o un buen centro de arte.

Este proyecto se desarrollará en tres fases durante un año y está dirigido a educadoras/es, docentes, artistas, gestoras/es, curadoras/es pertenecientes a instituciones culturales.

Una  Arpillera Para Violeta. 9 al 19 de mayo

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura de la Dirección Regional Metropolitana invitan a la comunidad a participar de un taller abierto para la creación de una arpillera colaborativa basada en la obra visual de Violeta Parra, actividad conmemorativa del centenario de la artista. Dicho taller será impartido por María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo, arpilleristas de Lo Hermida, reconocidas por el CNCA como “Tesoro Humano Vivo”.

Presentación Proyecto Conferencia de Pájaros Cantores. 19 de mayo  

Proyecto de experimentación sonora, basada en la obra performática del artista Sebastian Jatz: Conferencia de Pájaros Cantores, la cual explora los silbidos de niños y niñas, a través de la ejecución de pequeños motivos musicales extraídos de canciones de Violeta Parra.

Para dicho proyecto se ha trabajado colaborativamente entre el artista, los establecimientos educacionales: Escuela Santa Adela de Cerrillos y Colegio el Redentor de Maipú y el Área de Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. A partir de la primera propuesta realizada por el artista, se han desarrollado una serie de iniciativas impulsadas por los y las profesoras motivadas por enriquecer y explorar en profundidad nuevos lenguajes sonoros, haciendo crecer la idea inicial del artista y abriendo nuevas líneas de acción.

Presentación Proyecto: Construir una Biblioteca del colectivo MilM2. 19 de mayo

MilM2 colectivo interdisciplinario centrado en la ocupación temporal de espacios y la generación colectiva de conocimiento, realizará la presentación de la residencia de producción editorial con su proyecto “Construir una Biblioteca”.

En este proyecto se realizaron  fanzines vinculados a las obras de los 15 artistas pertenecientes a la exposición “Convergencias en el Territorio” Residencias Programa Traslado. De cada fanzine, se producirá una serie limitada de 40 unidades, los cuales serán distribuidos gratuitamente entre los artistas de la exposición, y las audiencias del CNAC. Estas mismas publicaciones, formarán la primera colección de publicaciones de la biblioteca del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Presentación Grupo musical Kalimarimba. 19 de mayo

Kalimarimba es una agrupación chilena de música de Fusión Étnica Sudamericana. En el año 2008 es nominado al Premio Apes como mejor Grupo Musical. El espectáculo de Kalimarimba incluye en su repertorio Canciones en Castellano y en distintas lenguas originarias: aymará, ayacuyano Chanca, mapudungun, quechua, kunza y arará. Además incluye temas con muchas influencias africanas en el continente americano, al son de la marimba, djembe y ritmos afro-americanos de Uruguay, Cuba y Colombia, entre otros.

Son parte de las agrupaciones artísticas que participen en la iniciativa regional Fortalecimiento de la Educación Pública FEP que se implementa actualmente en 60 establecimientos de la Región Metropolitana.

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio