sábado 21 de mayo de 2016

Presidenta Bachelet destacó el progreso de la infraestructura cultural del país y anunció la creación del primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo

En el marco del Mensaje Presidencial 2016, este sábado 21 de mayo la Mandataria afirmó en Valparaíso que a los 33 centros culturales implementados desde su primer gobierno en ciudades de más de 50 mil habitantes, se sumarán 16 más de aquí a 2017. “El siguiente paso es trabajar en las ciudades más pequeñas, para que el acceso a la cultura sea realidad en todo el territorio nacional”, dijo.

“Queremos ver crecer nuestras ciudades y nuestras regiones, recuperando los terrenos para convertirlos en espacios comunes, de encuentro”, dijo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante el Mensaje Presidencial realizado en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso; oportunidad en la que la mandataria destacó los avances en materia de infraestructura cultural, que desde su primer gobierno han permitido dotar a 33 comunas de más de 50 mil habitantes con sus propios centros culturales.

“De aquí al 2017 se inaugurarán 16 más”, recalcó la Presidenta, junto con asegurar que “el siguiente paso es trabajar en las ciudades más pequeñas, para que el acceso a la cultura sea realidad en todo el territorio nacional”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presente en el salón plenario, afirmó que “es un tremendo orgullo ver que una política pública de gran envergadura, como ha sido la construcción y puesta en marcha de centros culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, se ejecuta de manera eficiente y da pie para ampliar esta red de infraestructura cultural y extenderla a comunas más pequeñas”.

“Porque sabemos que el desarrollo cultural va de la mano de la habilitación de espacios apropiados para ello, seguiremos trabajando para que no haya rincón de Chile sin acceso a las expresiones artísticas, tanto emanadas de sus propias comunidades, como aquellas de reconocimiento nacional o internacional”, agregó el titular de Cultura.

A la fecha, el Programa de Centros Culturales ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha dado cobertura a trece regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Este año se proyecta la inauguración de centros culturales en Quillota, Quilpué, Curicó, San Ramón, Castro, Tomé, Villarrica, Punta Arenas y Melipilla. Para 2017 se suman Rapa-Nui (apoyo segunda etapa Centro Cultural Toki- Mahani Teave), Los Ángeles, Talcahuano, entre otros.

La Presidenta Bachelet anunció también que desde septiembre de este año, Chile contará con el primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo, “una institución pública dedicada a conservar, exponer y educar”, afirmó.

Éste estará emplazado en el histórico aeropuerto de Cerrillos, que dejó de operar en 2006. “Estamos hablando de un espacio inédito en Chile. Un edificio patrimonial, de arquitectura modernista, dedicado exclusivamente al fortalecimiento de políticas de conservación, coleccionismo, archivo, investigación y exposición de toda la gama de las artes visuales chilenas y latinoamericanas, donde convivirán las artes mediales con la fotografía y el arte contemporáneo, en una infraestructura pública abierta a la ciudadanía”, puntualizó el Ministro Ottone.

Finalmente, la mandataria aseguró que las obras de la segunda etapa de ejecución del Centro Cultural Gabriela Mistral, iniciada en diciembre, debieran completarse a fines de 2017.