martes 11 de enero de 2022

Novena versión del Concurso de Ensayos llega al CEDOC- CNAC con el tema: “Perspectiva de género en el arte latinoamericano”

Este viernes 14 de enero a las 19:00 h se lanzará el libro del IX Concurso de Ensayos, “Perspectiva de género en el arte latinoamericano” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y contará con la participación de la curadora e investigadora de arte, Mariairis Flores quien además formó parte del comité curatorial del libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020”. Junto a ella estará también guiando este lanzamiento la curadora argentina de la próxima exposición del CNAC: “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas”, María Laura Rosa.

 

Para descargar el libro en formato PDF haz click aquí.

Esta versión del libro fue convocada a mediados de 2019 y su temática buscaba indagar en las brechas existentes a lo largo de la historia del arte latinoamericano con el fin de recoger reflexiones en torno a temáticas de género que se han dado en los últimos años. En esta área destacan las exposiciones “Handle with Care” en el MAC-UChile y “(En)clave Masculino” en el MNBA, a nivel local, o “Radical Women” en el Hammer Museum de Estados Unidos a nivel internacional.

Esta temática ha significado un replanteamiento de las bases con las que la propia historia y teoría del arte ha considerado el fenómeno artístico. De este modo, las perspectivas tradicionales han dado paso a límites frágiles con disciplinas como la teoría política, la teoría queer y la teoría post-colonial, así como con asociaciones a fenómenos vinculados a los problemas geopolíticos y territoriales.

El concurso impulsado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), comenzó en 2010 y ha dado origen a 9 libros publicados.

El jurado del noveno concurso estuvo integrado por un grupo de historiadoras del arte de destacada trayectoria nacional e internacional conformado por Karen CorderoLisa Blackmore y la ganadora del 3º Concurso de Ensayos del CEDOC Sophie Halart, quienes seleccionaron los siguientes ensayos: “Estrategias travestis en la construcción de una identidad latinoamericana” de Sofía Romero Alvial;  “Silencio rebelado. Tres acciones de Paula Baeza Pailamilla” de Galia Arriagada Reyes;  “Las hijas y el padre: Una lectura de El Padre Mío de Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld” de Ignacia Barros Cáceres y  “Mujer, artista y surrealista: tres miradas sobre  la obra creativa de Susana Wald” de Macarena Bravo Cox.

 

Sobre las panelistas:

 

Mariairis Flores Leiva. Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart) y es curadora de Espacio218. Colabora con las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH. Es autora de Desbordar el territorio (2016), publicación realizada con Sebastián Calfuqueo  y coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro «Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020» (MINCAP). Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)”; de “Mezza: Archivo liberado” y del proyecto Documentos Chilenos del S.XX – XXI del ICAA – MFAH en colaboración con Fundación AMA.

 

María Laura Rosa. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano, temas en los que ha publicado y curado exposiciones. Como curadora realizó “Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990”, Artegunea Kutxa, Donosti, 2021; “Crear Mundos”, Fundación PROA, 2021/2020; “Mónica Mayer. Obras, procesos, pedagogías”, 2019, entre otras. Es autora de “De cuerpo entero. Debates feministas y campo cultural en la Argentina 1960-1980” (2021) y de “Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática” (2014). Asimismo, junto a Lorena Wolffer es autora de “Estado de Emergencia. Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México” (2020) y “Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017” (2018); y junto a Soledad Novoa “Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte” (2017).

 

El lanzamiento del libro se realizará el viernes 14 de enero a las 19:00 h de manera presencial y al aire libre. Para  asistir por favor completa el formulario https://forms.gle/Qo51q9eFCf54ZVNh8 y recuerda que el CNAC solicita pase de movilidad,  uso adecuado de mascarilla (cubriendo nariz y boca) y al ingresar se toma la temperatura y se aplica alcohol gel.