lunes 3 de abril de 2017

Ministro Ottone inauguró temporada 2017 del Centro Cerrillos con “Traslado” y selección del MAM de Chiloé

El Secretario de Estado recorrió ayer las obras de los cerca de 15 creadores nacionales que conforman la muestra “Convergencias en el territorio”, de las Residencias del Programa “Traslado” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que estará disponible en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y posteriormente se extenderá a Matucana 100 y al MAC Quinta Normal.

Grandes y chicos se dieron cita este sábado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, para participar en la inauguración de la temporada 2017 del recinto ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos, que con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reinició sus actividades expositivas con una inédita selección de obras del Museo de Arte Moderno, MAM, de Chiloé, y con los resultados del Programa Traslado.

Tras el minuto de silencio en honor a Ángel Parra, artista e ícono de la música nacional fallecido la mañana de ayer en Francia víctima de cáncer, el Ministro Ottone destacó que “el recorrido por la muestra es una invitación a reconocer nuestro país a través de la propuesta de un grupo de artistas que trabajaron descubriendo materialidades y relatos de distintos lugares de nuestro territorio durante el año pasado, y que convive con un pequeño fragmento de la colección del MAM de Chiloé. Ambas muestras logran recibirnos y hacernos transitar por un espacio que adquiere vida gracias al trabajo de artistas chilenos y la comunidad reunida”.

Además agregó: “El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es justamente eso: un espacio abierto a la ciudadanía y a los artistas chilenos. Esta inauguración fue muestra de ese sentido o misión, donde la comunidad es esencial para la consolidación de este espacio, que es uno de los grandes logros alcanzados durante este gobierno en materia de cultura”.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad, realizará el primer trimestre de este año dos exposiciones correspondientes al Programa Traslado, que contará con artistas de todas las regiones del país y reflejará el trabajo realizado en ese programa durante 2016.

La muestra “Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado” estará disponible hasta el 14 de mayo, y reúne el trabajo de 15 artistas que fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública.

Las residencias se desarrollaron durante un mes en cinco puntos del país: Plaza Arica de Iquique, Bodegón de Los Vilos, Casa Plan de Valparaíso, Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé.

La muestra se despliega en la primera planta y subterráneo del Centro Cerrillos, poniendo en diálogo las distintas obras, generando tensiones y correlaciones entre ellas.

En tanto, desde el 31 de marzo y hasta al 28 de mayo se exhibirá la muestra “Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado”, en el MAC de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100. La exposición es el resultado del trabajo realizado por cinco equipos curatoriales macrozonales que a partir de distintas temáticas, generaron una curatoría con artistas de cada una de las regiones del país.

Esta muestra pondrá en escena a más de 60 artistas nacionales y el trabajo de cinco equipos curatoriales de regiones, encabezados por Loreto González-Barra, Soledad Aguirre, José Pablo Díaz, Carolina Lara y Jenny Ziehlmann.

El segundo piso del Centro Cerrillos acoge también desde este sábado parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Se trata de “Colección en Ruta”, parte de una itinerancia que por primera vez se presenta en Santiago, mostrando obras que son claves en la historia de ese espacio.

La muestra incluye seis pinturas de gran formato de los años 90, entre las que destaca “Santiago”, de Samy Benmayor, y dos series fotográficas de Chiloé en blanco y negro, cuyos autores Milton Rogovin y Claus Leisersohn, las capturaron en los años 50 y 60.