jueves 1 de septiembre de 2016

Ministro Ottone asiste al traspaso de terrenos de la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos al Museo Nacional de Historia Natural

Más de tres hectáreas de terreno de la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos fueron entregadas hoy en comodato, por un plazo de 30 años, al Museo de Historia Natural, iniciativa que se suma a la conservación del ex terminal Aéreo y su transformación en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, lo que permitirá generar un nuevo circuito de desarrollo cultural para la comuna y para la Región Metropolitana.

La firma de traspaso de los terrenos estuvo encabezada por los ministros de Vivienda y Urbanismo y de Cultura, Paulina Saball y Ernesto Ottone; el Director de la Dibam, Ángel Cabeza; el Director del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez; el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre; y el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

El Ministro Ottone aseguró que “con la entrega de estos terrenos al Museo de Historia Natural, el ya existente Museo Aeronáutico y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, próximo a inaugurarse, vemos emerger un nuevo polo artístico y cultural para la comuna de Cerrillos y toda la ciudad. Este acontecimiento obedece a una de nuestras prioridades: permitir el florecimiento de las artes y la cultura de manera desconcentrada por todo el territorio. Queremos abrir nuevos espacios ciudadanos para las expresiones artísticas, la historia y el patrimonio de un país que hoy vive un proceso de profunda transformación de su institucionalidad cultural”.

La Ministra de Vivienda, refiriéndose al desarrollo de un nuevo circuito cultural en la comuna de Cerrillos, agregó que “en Ciudad Parque Bicentenario estamos gestionando suelo público para destinarlo a la generación de asentamientos humanos sustentables, con espacios públicos, equipamiento y mobiliario urbano de alto estándar, que posibilitan la construcción de una gran cantidad de viviendas destinadas a distintos sectores sociales, en un barrio con excelente localización, conectividad y provisión de servicios. Ciudad Parque Bicentenario es un proyecto urbano habitacional de gran envergadura que contribuye a ‘hacer ciudad’ potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano”.

Nuevo polo cultural para Cerrillos y para la Región Metropolitana

El Museo planea incorporar espacios para exhibición a público y la difusión de la ciencia a través de demostraciones de excavaciones arqueológicas y paleontológicas, un bosque nativo y áreas de recreación con reconstrucciones de dinosaurios.

El depósito externo de colecciones del museo también será abierto ocasionalmente al público para realizar recorridos por áreas que permitan comprender el circuito completo de ingreso de las piezas hasta su almacenaje definitivo en el depósito.

Lo anterior se suma a otras inversiones y gestiones realizadas en el lugar, como la conservación del ex terminal aéreo y la implementación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que buscan poner en valor este edificio histórico.

El edificio se entregó en comodato por un plazo de 10 años al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para implementar el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (Cenac), y se propone como un espacio de conservación y difusión desde lo patrimonial hacia lo contemporáneo y tecnológico. Será un lugar amplio y abierto a todas y todos los chilenos, a través de las artes visuales contemporáneas, la fotografía y el cine, junto con un centro de documentación digital, laboratorios y salas de trabajo para el desarrollo artístico tecnológico.