jueves 3 de agosto de 2017

Legado Verde Hiroshima en Chile: semillas para la paz

Durante un mes permanecerá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos un árbol japonés, sobreviviente de la bomba nuclear de Hiroshima, cuyas semillas fueron sembradas por la Universidad Austral de Valdivia.

A partir de los árboles que sobrevivieron al ataque nuclear sobre Hiroshima en agosto de 1945, se han recolectado y cuidado sus semillas, las cuales se envían a diferentes países del mundo para entregar un mensaje de paz, memoria y reconstrucción. En Chile, el 2012, estas semillas fueron recibidas por el Jardín Botánico de la Universidad Austral en Valdivia y hoy son pequeños árboles.

Uno de ellos, de la especie kurogane, llegó al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos para ser exhibido durante todo este mes. El embajador de Japón, Yoshi Hiraishi;  la directora de Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado; y la directora del centro Cerrillos, Beatriz Salinas, encabezaron la ceremonia.

Para que este mensaje de paz pueda llegar a más personas, especialmente a los niños y jóvenes, Fundación Mar Adentro ha desarrollado un proyecto educativo de talleres, accesible y descargables para todos a través de la web www.legadoverde.cl, que se lanzó hoy.

Además, se dio a conocer el material educativo del proyecto, desarrollado gráficamente por la ilustradora chilena Catalina Bu; se inauguró la exhibición del árbol y se realizó una actividad con estudiantes para crear mil grullas de papel, según el modo tradicional japonés de compartir el deseo de la paz. Esta iniciativa de Fundación Mar Adentro se desarrolla en conjunto con el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Embajada de Japón en Chile, que este año celebra 120 de amistad con Chile.

Fundación Mar Adentro, en su interés por entregar a la comunidad contenidos relacionados con educación, arte y naturaleza, se propuso generar un programa para dar a conocer Legado Verde en Chile y generar una reflexión sobre la memoria y la reconstrucción. Para ello creó la página web www.legadoverde.cl, donde se pueden encontrar diferentes talleres enfocados a niños de edades diversas. Se trata de actividades que enseñan sobre la paz a través de la naturaleza y proponen la creatividad para comprender los procesos históricos, desarrollar la empatía y vincular lo humano con el medio ambiente.

Legado Verde Hiroshima es una iniciativa conjunta de Instituto Unitar (United Nations Institute for Training and Research) y la ONG ANT-Hiroshima. Se dedica a propagar en el mundo las semillas de árboles sobrevivientes del bombardeo nuclear de Hiroshima ocurrido el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Ha enviado semillas como embajadoras de paz a más de 27 países: Chile fue uno de seleccionados en 2012, y las semillas quedaron a cargo del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile. Hoy, convertidas en pequeños árboles, son cuidadas por el equipo de Mylthon Jiménez- Castillo, director científico del Jardín Botánico, y Patricio Torres, del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas.

La directora ejecutiva del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, señala: “Nos sentimos muy honrados de poder exhibir este árbol que simboliza la paz y la importancia de la memoria histórica. Invitamos a la comunidad a visitarnos durante este mes y poder participar de las actividades que hemos preparado en torno a este hito”.

La presidenta de Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, destaca la fuerza de la iniciativa: “Desde algo tan pequeño como las semillas se construye un mensaje de paz global que queremos compartir con los estudiantes y niños. Estas semillas muestran la fuerza que nos entrega la naturaleza y cómo podemos actuar juntos para preservarla”.

Como parte de esta iniciativa por la paz, se realizará además una actividad con estudiantes para fabricar mil grullas de papel, según la historia de la niña japonesa Sadako Sasaki, conocida globalmente, cuyo mensaje de paz y reconstrucción se celebra con las grullas de origami.

El sitio www.legadoverde.cl está dirigido a profesores, estudiantes y familias, donde podrán descargar material educativo gratuito, con talleres para impartir en sus salas de clases, en sus hogares o en la naturaleza. Los talleres giran en torno al arte, la historia y el conocimiento de la naturaleza, y buscan enseñar a reflexionar y descubrir sobre temas como la paz, la memoria, la naturaleza, desde diferentes puntos de vista, con el uso de la creatividad y los propios sentimientos como elemento fundamental. Las ilustraciones que dan vida a esta página y talleres son de la destacada ilustradora chilena Catalina Bu, quien trabajó para acercar y volver amigables los temas propuestos.

La web incluye un espacio participativo o blog para que los niños y grupos puedan compartir sus experiencias y trabajos con el material descargable.

La entrada al Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos es gratuita.

Más información en: