Martes 12 de Septiembre de 2017

Ganadores de FotoPrensa se toman el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Desde este jueves y hasta el 29 de octubre serán exhibidas 55 obras de reporteros gráficos, 40 de ellas premiadas en el concurso anual organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

174 imágenes compitieron este año en el concurso organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, FotoPrensa, de las cuales 40 fueron premiadas en las distintas categorías del certamen.

El trabajo de los ganadores será exhibido desde este jueves 14 de septiembre hasta el 29 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Son imágenes de distintos formatos, capturadas durante 2016 por 130 fotógrafos y que narran las principales noticias ocurridas en el período.

La muestra incluye la Foto del Año 2016, que corresponde a un retrato que el reportero gráfico Cristóbal Olivares capturó de Carola Barría, víctima de violencia de género y machismo, a quien su pareja le sacó los ojos en presencia de su hijo de cinco meses.

Las categorías premiadas fueron prensa, retrato, personaje, deporte, naturaleza, vida diaria, cultura e internacional, en las modalidades individual y reportaje.

La directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, manifestó que “albergar en todo el primer piso de nuestro centro imágenes de actualidad de altísima calidad es una gran oportunidad para que nuestro público vea de cerca y en diversos formatos lo que generalmente ve en diarios y revistas”.

Víctor Salas, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos, dijo que “éste es un espacio increíble que nos permite colgar hartas fotos. Difundir esto y compartirlo con la gente nos sirve para reconstituir la memoria visual de Chile”.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile es la organización de fotoperiodistas más importante del país, que asocia a un centenar de profesionales provenientes de agencias de noticias, medios de comunicación, y también a quienes trabajan como corresponsales y de forma independiente.

FotoPrensa nació hace casi 70 años al alero de esta agrupación, como Concurso Experimental de Fotografía. Desde entonces, ha sido la principal plataforma para la fotografía periodística nacional, y testigo de los cambios en la forma de crear y producir, de la evolución en las herramientas de edición y el surgimiento de nuevas tecnologías.