miércoles 24 de mayo de 2023

Fondo Francisco Copello se abre a la consulta del público del CEDOC/CNAC

El día viernes 5 de mayo de 2023, el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC) oficializó la donación del conjunto documental de Francisco Copello. Con la firma de la representante de la familia, Rosa Copello Norero, el CEDOC/CNAC podrá disponer este fondo al público interesado.

 

Desde el 5 de mayo, el Fondo Francisco Copello, compuesto por 490 documentos de archivo producidos por el artista, se encontrará abierto para la consulta de usuarios y usuarias del CEDOC/CNAC, luego de un minucioso trabajo de inventario, organización y gestión de derechos que permitirán la utilización de este conjunto como fuente primaria para investigaciones relativas al artista.

En representación de Rosa Copello Norero, asistió al CEDOC/CNAC el galerista Paul Birke, quien tuvo la oportunidad de ver el trabajo de descripción y conservación preventiva realizado como una primera etapa de resguardo del fondo de este artista donde se pueden encontrar manuscritos y textos referentes a sus performances, correspondencia, documentos en torno a su labor como docente, folletos, recortes de prensa y fotografías.

Paulina Bravo, coordinadora del CEDOC/CNAC señaló: “Esta donación al CEDOC/CNAC es un importante gesto de confianza para esta institución, ya que se encargará de resguardar y promover el legado documental de un artista que ha sido fundamental para la historia del arte en Chile. Tenemos la importante labor de otorgar acceso a este fondo y esperamos que esto permita nuevas escrituras y lecturas de la escena artística nacional.”

(en la imagen: Paola Letelier, bibliotecóloga CEDOC/CNAC; Paulina Bravo, coordinadora CEDOC/CNAC; Paul Birke, fundador y director de la galería Die Ecke, representante de Rosa Copello Norero en esta donación)

El Fondo Francisco Copello ingresó al CEDOC el año 2014. Desde entonces se ha trabajado en gestionar la donación oficial por parte de quienes tienen los derechos de propiedad sobre estos documentos y, fruto de las voluntades de Soledad García Saavedra e Ignacio Szmulewicz, coordinadores del CEDOC en años anteriores, al interés y generosidad de Rosa Copello Norero y Paul Birke, ha sido posible oficializar esta donación, permitiendo el acceso público a los documentos producidos por el artista.

El Fondo Francisco Copello se encuentra disponible para su consulta en el CEDOC/CNAC. Para mayor información, por favor escribir a: cedoc.cnac@cultura.gob.cl