martes 28 de agosto de 2018

EL LUGAR DEL ARTE

 

EL LUGAR DEL ARTE

OBRAS EMBLEMÁTICAS ARQUITECTÓNICAS DESTINADAS AL ARTE

La idea de esta muestra surge a partir del proyecto Fondecyt N.11170140 donde investigamos con un equipo interdisciplinar el vínculo entre las obras arquitectónicas destinadas al arte con sus habitantes/usuarios, y nos pareció de gran interés llevar este apasionante objeto de estudio a nuestros estudiantes. Así, planificamos un Taller de Proyectos Arquitectónicos enfocado hacia el arte y sus habitantes.

El tema central de nuestro Taller de Proyectos Arquitectónicos de este año es el Lugar para las artes y las personas, donde, con la finalidad de estudiar en nuestra ciudad el vínculo de los proyectos arquitectónicos con sus habitantes/usuarios y contexto, trabajamos con obras arquitectónicas destinadas al arte. Para analizar este vínculo hemos realizado 3 unidades enfocadas en: un proyecto en el espacio público, un proyecto privado de residencia para artistas, y el que nos congrega en esta exposición enfocado al estudio de referentes.

Los estudiantes del Taller Gallardo de segundo año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile muestran distintas obras emblemáticas arquitectónicas destinadas al arte, desde el año 1830 hasta al 2017, a partir de su trabajo de estudio yanálisis de referentes internacionales.

El proceso creativo de esta muestra ha pasado por varias etapas, al inicio realizamos una selección de obras emblemáticas a lo largo de toda la historia de la arquitectura destinadas al arte, y cada una de estas obras ha sido analizada por un estudiante a partir de una maqueta y una lámina donde se trabajaron varios aspectos: la síntesis de un texto para introducir y explicar la obra arquitectónica, un análisis volumétrico para mostrar su funcionamiento y componentes principales, la selección de una imagen principal y la realización de plantas, cortes y elevaciones, junto con los croquis de vistas representativas para llegar a comprender cada uno de los referentes.

Ha sido un interesante proceso donde los estudiantes han conseguido: mejorar la expresión gráfica arquitectónica, conocer diferentes obras, enfoques y relaciones de museos con su entorno, distintos arquitectos, conceptos, sistemas constructivos, formas y materiales.

Así, a partir de las distintas líneas curatoriales del Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, entre las que destacamos el debate y reflexión teórica en torno a distintas áreas del conocimiento humano a partir de una mirada contemporánea, estrechar vínculos entre el público y la comunidad, y en particular en la línea de arquitectura hacia los proyectos que tienen una visión y relación crítica con la ciudad y arquitectura contemporánea; pensamos que es interesante desde un centro museal mostrar otros museos, al igual que desde un taller de arquitectura que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos a la comunidad y revalorizar “El Lugar del Arte” en la reflexión del vínculo de las obras arquitectónicas con sus habitantes.

 

ESTUDIANTES / EXPOSITORES:

Almendra Aline Armijo Silva. Nicolás Sebastián Bustos Bustos. Liqiong Chen. Arantza Almendra Flores Fuentes. Martina Forno Collao. Paola Antonia González Pérez. Alexis Gabriel Lagos Orellana. Valentina Stefany Mardones Acevedo. Rachel Javiera Mora Canales. Javiera Andrea Morales Bravo. Catalina Belén Núñez Maldonado. Silvana Camila Olivares Hermosilla. Fernanda Isabel Painemil Vargas. Lucas Vicente Palacios Sanhueza. Isidora Francisca Reinoso Lagos. Dominique Andrea Renis Barrientos. Teresa De Jesús Reyes Serrano. Bárbara Sofía de Jesús Rojas Cortez. Lorena Andrea Ruiz Vásquez. Domingo José Santa María Izquierdo. Estefanía Isabel Sepúlveda Nieto. Jesús Ignacio Silva Vera. Natalia Andrea Tapia Pastrián. Milka Saray Torres Álvarez. Valentina Daniela Urrea Navarro. Oscar Ignacio Vallejos Mena. Javier Hernán Vargas Zúñiga. Felipe Ignacio Vásquez Orellana. Carolina Jesús Zurita Aguilera.

EQUIPO DOCENTE:

Profesora: Laura Gallardo Frías.

Ayudante: Luis Pérez Huenupi. Monitores: Maximiliano Meléndez Martínez. Nelly Leiva Mardones. Paula Sagristá Hernández.