Martes 4 de Abril de 2017

Colección Museo de Arte Moderno Chiloé

COLECCIÓN EN RUTA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su macroárea de Artes de la Visualidad invita al MAM Chiloé a exhibir parte de su colección permanente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.  La muestra “Colección en Ruta”, es parte de una itinerancia que por primera vez estará presente en Santiago, mostrando una selección de obras que son claves para la institución y la conformación de su acervo.

Esta muestra se realiza en el marco del programa Traslado, que tiene por objeto dinamizar la escena en regiones y colaborar con el trabajo de instituciones que tengan como misión la difusión del arte contemporáneo.

El programa “Colección en Ruta” se inició en 2015 con el fin de compartir el patrimonio de la colección permanente del MAM, que alberga el trabajo de mas de 250 reconocidos artistas chilenos, los que han donado sus obras al museo a lo largo de sus 29 años de existencia.

El 2015, “Colección en Ruta” debutó en la Galería Municipal de la Plaza de Armas de Temuco y en 2016 se realizó en la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt.

Este 2017 llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con seis pìnturas en gran formato de los años 90 y dos series fotográficas de Chiloé en Blanco y Negro, de los años 50 y 60.

Las seis pinturas presentes en esta muestra son: “Santiago” de Samy Benmayor, “Fin de Fiesta” de Nora Scholnik, “Museo de Bellas Artes” de Marcela Trujillo, “Metropolitano” de Eduardo Berg, “Faces” de Hugo Cárdenas y “Daño Colateral” de Jorge Vilches, todas ellas consideradas “emblemáticas” de la Colección, y fueron expuestas por primera vez en el MAM entre 1989 y 1993, etapa clave de conformación de la colección.

Las fotografías expuestas en tanto son ‘Chiloé 1960’ de Milton Rogovin, fotógrafo norteamericano  que se contacta en 1966 con el poeta Pablo Neruda porque quiere venir a fotografiar la verdad de Chile. Neruda le  contesta aceptando colaborar en su aventura y le recomienda que para partir se venga a las Islas, al Archipiélago de Chiloé, concretamente a  Quemchi, la tierra del escritor Francisco Coloane.

También estará presente el trabajo de Claus Leisersohn Baendel, quien llegó a Chile de Alemania, junto a su familia siendo niño. Este fotógrafo, al igual que Rovogin, captura Chiloé en los años 50, convirtiendo su trabajo en un acervo patrimonial fundamental para nuestro país.

El MAM Chiloé agradece la oportunidad que se le brinda de montar fragmentos de su colección en el nuevo centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, en forma paralela al resultado de las residencias artísticas realizadas en el marco del proyecto TRASLADO, en el que tres jóvenes artistas lo hicieron en el MAM . Se han seleccionado para esta muestra algunas obras en gran formato que forman parte de la colección desde los años 90 y dos series fotográficas recientemente adquiridas, que muestran a Chiloé de mitad del siglo pasado desde la perspectiva especial de dos grandes fotógrafos.