lunes 4 de noviembre de 2019

Cabina Audiovisual – Tan pronto como si no fuera

La curatoría «Tan pronto como si no fuera» de Pedro Torres reúne doce vídeos de artistas internacionales y procura reflexionar sobre la relación entre el pasado y el futuro, sobre las escalas de tiempo y los imaginarios reales y ficticios.

LOOP Barcelona es una plataforma dedicada al estudio y promoción de la imagen en movimiento. Fundado en 2003, el proyecto se desarrolla principalmente a través de tres formatos que promueven los vídeos y filmes de artistas: LOOP festival (un festival de ciudad que reúne a diversas sedes en Barcelona entorno a una programación temática), LOOP Fair (una feria comercial dedicada exclusivamente al vídeo) y LOOP Studies (encuentros profesionales, charlas y talleres que discuten la imagen en movimiento). Más recientemente, se ha sumado a la plataforma el premio internacional LOOP Discover, con una convocatoria abierta anualmente, de la cual se selecciona una obra ganadora que recibe un premio económico. La exposición con los vídeos finalistas del premio se realiza en Barcelona el marco del festival.

A lo largo de todos estos años, LOOP ha generado un extenso archivo de vídeos, provenientes de la feria, del festival y del premio internacional. Este fondo se está reuniendo en un archivo-plataforma online: el VIDEOCLOOP, que ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar esa amplia colección de filmes de artistas, disponibles de forma gratuita. Tan pronto como si no fuera es una selección curada a partir de los vídeos depositados en la plataforma.

Tan pronto como si no fuera reúne doce vídeos de artistas internacionales y procura reflexionar sobre la relación entre el pasado y el futuro, sobre las escalas de tiempo y los imaginarios reales y ficticios. La relación de causalidad entre el pasado y el presente/futuro se ha puesto en debate por la ciencia desde el siglo XIX y sobre todo desde la confirmación de la teoría de la relatividad y los posteriores y consecuentes planteamientos levantados por la física cuántica. El tiempo se percibe y se entiende desde múltiples perspectivas y no ya es una entidad absoluta, aunque nuestra percepción temporal cotidiana no deja de estar fundamentada en una sensación de flujo temporal que viene del pasado y se dirige hacia el futuro.

Por otro lado, las consecuencias presentes (y futuras) no resultan simplemente de una acción directa pasada inmediata. Los pasados lejanos influyen en la actualidad, así como el futuro lejano (y su proyección) altera el presente. Los imaginarios de futuro de diferentes épocas son reveladores para entender el pensamiento de ese momento y comprender cómo algunas realidades del presente se construyen sobre ideas de un futuro que se ha convertido en ruínas, en ámbitos como el natural, el cultural o el urbano. La arqueología (hacia el pasado) y la especulación (hacia el futuro) nos posicionan en un nodo presente donde podemos significar nuestra experiencia temporal.

En este nodo, la imagen y el lenguaje son fundamentales en la compresión del tiempo y sus posibles desdoblamientos, reales o ficticios. En la ciencia ficción, otros mundos se nos hacen posibles (y visibles) y podemos jugar con el tiempo. En la realidad, es difícil para nosotros, como seres humanos, escaparnos de la conocida como flecha del tiempo, con su irreversibilidad como principal característica.

Mientras ves estos vídeos, los minutos –tus minutos– corren hacia delante, pero habrás estado en otros tiempos y podrías volver a estar en el mismo punto otra vez. O quizás podrías perderte en el tiempo, ser indiferente a su flujo, estar en una bandada de pájaros, dentro de un laberinto o de un observatorio, esperando el fin del mundo o hablando solo con las piedras.

Artistas: Maria Antelman, Joan Bennassar, Édouard Decam, Desiree Dolron, Niklas Goldbach, Michael Joaquin Grey, Yoi Kawakubo, Gabrielle Le Bayon, Daniel Monroy Cuevas, Carlos Motta, Mauricio Sáenz, Igor Simic

Curadoría: Pedro Torres

Links recomendados:

Obras

La visión de los vencidos (The Defeated), Carlos Motta, 2013, 6 min 46 s

En La visión los vencidos (The Defeated), un esclavo indígena, que está guiando a un grupo de conquistadores españoles por la selva, describe el momento en que un comandante del ejército presencia un ritual homoerótico colectivo, quien condena enojado el acto como «abominable y antinatural» y ordena la ejecución inmediata de los hombres. Rodada en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, La visión los vencidos (The Defeated) se basa en una crónica indocumentada transmitida selectivamente de generación en generación por transmisión oral.

El origen de las piedras, Mauricio Sáenz, 2016, 5 min 31 s

El origen de las piedras cuestiona los ideales del pasado y su vigencia en el presente por medio de la decadencia y caída de monumentos construidos para preservar una memoria histórica. Con un texto basado en un debate que pone en duda la eficacia de la escala empleada para documentar la proporción y apariencia de restos arqueológicos, esta obra ve en el concepto de la ruina un elemento de contenido vivo enlazado al presente y enfatiza la poderosa aunque frágil naturaleza de las narrativas de la historia.

A dream from before history (Futuro memories), Joan Bennassar, 2014, 14 min 44 s

Futuro Memories es una investigación sobre la casa Futuro diseñada en 1965 por Matti Suuronen. El prototipo, de fácil instalación, estaba destinado a extenderse por todo el mundo en diferentes contextos. Sin embargo, debido a la crisis de 1973 esto no ocurrió. Hoy en día hay 60 casas Futuro diseminadas por toda la geografía mundial. A dream from before history se acerca al estado actual del complejo de Wan Li en Taiwán a través de la historia del famoso escritor y poeta Lin Hengtai y su conexión con las casas Futuro.

Waiting Search (end to time), Daniel Monroy Cuevas, 2012, 8 min 12 s

Creada en el Museo de Arte Oriental de Turín, esta pieza juega con el lenguaje del video documental: una serie de focos revelan secciones aisladas del interior oscuro del museo a la manera de una expedición subterránea. El interés de Monroy en la intersección de lo «real» documentado con la ficción se manifiesta en su recombinación posterior a la producción del trabajo originalmente grabado, que literalmente funciona doblando el tiempo sobre sí mismo. El resultado final es un video en bucle de la excavación del interior cuya duración es indeterminada. Con el objetivo de producir un evento semi-ficticio que genere una experiencia documental, el proyecto del artista utiliza la arquitectura y los objetos históricos como medio para revelar la mitología, que es una consecuencia inherente del proceso de canonización del arte y la historia.

(Aquí se presenta una versión monocanal y no instalativa de la pieza)

“So What 2012”: Mayan Calendar Edition, Michael Joaquin Grey, 2012, 10 min 17 s

Una cosmología lunacéntrica: un universo sinestésico y satírico se expande y se contrae con la imagen y el sonido. Pasamos la órbita lunar y nos dirigimos directamente al eje solar con una jukebox de posibilidades sonoras, que nos lleva cada vez por diferentes caminos, pero directamente al centro del sol, el píxel y el “Big Begin”.

Creado y dirigido por Michael Joaquin Grey, con diseño de sonido y edición de Micah Moses, programación e ingeniería de Luke DuBois y producido por Citroid, «So What 2012» Mayan Calendar Edition es un vídeo computacional generativo. Se presenta este vídeo como un fragmento (comprimido y en menor resolución).

Fuentes utilizadas:

  • Edda Ynez Urrea’s heartbeat [Old Norse Poetic Edda] (artist’s mother), 2005.
  • Steve Jobs commencement speech at Stanford University, 2005 (excerpt).
  • Alvin Lucier: «I Am Sitting in a Room», 1969.
  • The Rolling Stones: «2000 Light Years from Home», from the album «Their Satanic Majesties Request»,1967.
  • Werner Herzog interview in the Amazon Jungle during the filming of «Fitzcarraldo», early 1980’s (excerpt).
  • Raymond Scott: «Tempo Block», from the album «Soothing Sounds for Baby, vol. 2», 1964.
  • Gershon Kingsley: «Rebirth», from the album «First Moog Quartet», 1971.
  • The Tornadoes: «Telstar», 1961
  • The Ventures: «Telstar», from the album «The Ventures play Telstar and The Lonely Bull», 1963.
  • The Spotnicks: «Telstar», from the album «The Spotnicks in Paris», 1962.
  • Led Zeppelin: «Immigrant Song», from the album «Led Zeppelin III», 1970.
  • Hot Butter: «Popcorn», 1972.
  • Looney Tunes Theme Song for Merrie Melodies, Warner Bros., Carl Stalling, 1930’s.
  • Gil Scott-Heron: «Whitey on the Moon», from the album «A New Black Poet – Small Talk at 125th and Lenox», 1970.
  • Raymond Scott: «Lullaby», from the album «Soothing Sounds for Baby, vol. 1», 1963.
  • Terence McKenna: «Eros and the Eschaton», lecture at University of Washington in Seattle, 1994 (excerpt).
  • Sun Ra: «Space is the Place», from the album «Space is the Place», 1973.
  • Ella Fitzerald: «It’s Only A Paper Moon», from the album «It’s Only A Paper Moon», 2006.
  • Nat King Cole: «It’s Only a Paper Moon», from the album «It’s Only a Paper Moon», 1999.
  • Jimmy Castor Bunch: «Troglodyte (Cave Man)», from the album «It’s Just Begun», 1972.
  • John Fitzgerald Kennedy speech to Congress, May 25, 1961(excerpt).
  • James Cameron interview upon the re-release of «Titanic», 2012.
  • Jonathan King: «Everyone’s Gone to the Moon», 1965.
  • Steve Jobs introduces the Macintosh computer, January 24, 1984.
  • James Cameron interview with Charlie Gibson upon the release of «Avatar», 2010.
  • «The World is a Global Village» with Marshall McLuhan, CBC-TV, early 1960s.
  • Marshall McLuhan speaks about the media, 196?
  • Brion Gyson: «In the Beginning was the Word», from «Mektoub: Recordings 1960 – 1981».
  • Glenn Criddle: «2001: Analysis of the Last 10 Minutes».
  • «Ce que savait Jackie» – France 5 TV, 2008 (excerpt).
  • Cheech and Chong: «Basketball Jones featuring Tyrone Shoelaces», from the album «Los Cochinos», 1973.
  • Miles Davis: «So What», from the album «Kind of Blue», 1959.
  • ‘The Ball!’ inspired by Cy Pattern Grey.
Melancholic Drone, Igor Simic, 2015, 7 min 06 s

Durante su última mañana en Belgrado, un dron militar reflexiona sobre su existencia perdida como un aparato fuera de combate. Lo hace mientras vuela en piloto automático hacia una pareja que practica relaciones sexuales, una ruta que su anterior operador estaba acostumbrado a hacerla para espiarlos. El dron aprende la importancia de los eufemismos en el lenguaje militar y cada vez más ve a su operador humano como una máquina.

Land of The Sun, Niklas Goldbach, 2015, 11 min 35 s

Land of the Sun se filmó en California City, el tercer municipio más grande del estado de California. 50 años después de su fundación, una vasta cuadrícula de caminos en ruinas se extiende mucho más allá del área desarrollado de la ciudad. La ciudad tuvo su origen en 1965 cuando el urbanista y profesor de sociología Nat Mendelsohn compró 80,000 acres (320 km2) de tierra en el desierto de Mojave, con el objetivo de planear la próxima gran ciudad de California. Diseñó su ciudad modelo, alrededor de un Central Park con un lago artificial y un campo de golf, con la esperanza de que algún día rivalizara en tamaño con Los Ángeles. El crecimiento jamás llegó a lo que él esperaba. A día de hoy, una cuadrícula de caminos ruinosos, como cicatrices en el desierto de Mojave, destinados a albergar bloques residenciales, se extiende mucho más allá de la pequeña ciudad que existe. Sin mostrar ningún protagonista, el video está filmado con técnicas contemporáneas y se centra en los restos arquitectónicos visibles de uno de los proyectos fallido de planificación urbana más grandes del mundo.

Volva, Édouard Decam, 2016, 24 min 39 s

Volva explora y define el papel de la imagen en la construcción del paisaje contemporáneo. Volva es el nombre que el matemático, astrónomo y astrólogo alemán Johannes Kepler le dio a la Tierra vista desde el espacio, en su libro Somnium, considerado la primera obra de ciencia ficción. Los observatorios estudian un pasado muy lejano, suspendido en un tiempo incierto, casi sin prestar atención a su territorio circundante. Centrada en el observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, en los Pirineos, esta película de 16 mm reflexiona sobre la relación espacio-tiempo entre arquitectura, ciencia y paisaje.

The Scale of Signs, Gabrielle Le Bayon, 2016, 5 min 15 s

The Scale of Signs considera el deseo humano como una herramienta para desviar la realidad y producir un cortocircuito a nivel semántico. “The worlds calmly turned through in Gabrielle Le Bayon’s The Scale of Signs are absent in perhaps more various, complicated ways –history’s vicissitudes condemned to a textbook– technology’s condemn the textbook to nostalgia. Though the protagonist is flicking through the book backwards, meaning that if chronology is presumed, then her sincere desire is time travel, however quaint the notion. This anachronistic book, filled with old-fashioned exotica, reflects the romantic desires of the narrator, who is apparently addressing a poet, that ultimate figure of doomed romance. The voice, however, speaks knowingly, of experience uncontained by representation, of desire outside of the monetary, against the norms of a white, European presumption. Le Bayon’s video calmly posits its own heretical movement. A movement, perhaps, that really is non sadistic: a movement to undo – like reading an old history book backwards.” Ed Atkins, Open Film 2016, Outpost, Norwich, Reino Unido.

taH pagh taHbe, Maria Antelman, 2006, 4 min 2 s

En tah pah taHbe, una secuencia de fotografías lleva al espectador a las instalaciones vacías y oxidadas de un centro de investigación espacial. Entre simuladores, futuras torres de control, túneles de viento y hangares, el soliloquio de Hamlet «tah pah taHbe» o «ser o no ser» se recita en el lenguaje artificial Klingon de Star Trek. Las mitologías de la ciencia ficción adquieren vida y crean un laberinto tragicómico donde la fantasía se vuelve cada vez más real, invadiendo y, finalmente, convirtiéndose en la realidad.

The God of the Labyrinth, Yoi Kawakubo, 2016, 15 min 38 s

La historia tiene lugar en un futuro cercano y es contada en primera persona por un clon / androide cuya misión es colonizar planetas y prepararlos para recibir a los humanos que lo crearon. Poco después de su llegada a uno de los planetas, se da cuenta de que hay vida allí, y comienza a exterminar todos los especímenes cuando descubre un mensaje codificado en el ADN de las criaturas vivientes del planeta. A medida que continúa descifrando el código misterioso, comienza a desenterrar una historia increíble. El mensaje fue creado hace millones de años por uno de sus clones / androides colonizadores y dirigido a él, que contiene la verdad sobre sus propios orígenes e historia del planeta.

Complex Systems, Desiree Dolron, 2017, 2 min 36 s

Complex Systems muestra una bandada de estorninos creados digitalmente, dispersándose por todo el cielo en un ciclo de patrones siempre cambiantes. Temas como la fragilidad del ser, la impermanencia y la dicotomía entre el individuo y el colectivo, forman la base conceptual de la investigación. El título del vídeo deriva del campo científico de la investigación en red, que emplea el término para definir las interacciones complejas entre los diferentes componentes del mismo grupo. Se ha demostrado que las formas asumidas por las aves son el resultado de un sistema de mecanismo de defensa: para evitar el ataque de los depredadores, un estornino singular rastrea a otros siete simultáneamente; al hacerlo, el estornino puede adaptarse a los vuelos cambiantes de todo el grupo, manteniendo así el colectivo intacto. Complex Systems investiga la relación entre la inteligencia singular y la compartida, provocando preguntas sobre la humanidad, la psique y la posible presencia de un inconsciente colectivo. Los movimientos de los estorninos aluden a la mente humana en un estado de flujo constante.