martes 11 de abril de 2017

Artistas colombiana y chilena tejerán gran bandera en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

El próximo sábado 22 de abril, la colombiana Luna Acosta y la chilena Paula Baeza realizarán la performance “El peso de la nación”, que consiste en la confección de una bandera unida de Chile y de Colombia. El llamado es a toda la comunidad a participar y a entregar ropa en desuso para esta y otra acción artística.
En conjunto con los talleres que el Centro Cerillos realizará para toda la comunidad, la artista colombiana Luna Acosta y la chilena Paula Baeza realizarán el sábado 22 de abril de 11:00 a 18:00 horas “El peso de la nación”, performance colectiva que invita a los y las participantes a construir una bandera de Chile y Colombia unida por una franja roja.

Todos quienes quieran participar en esta actividad podrán tejer con la técnica de trapillo, aportando a la construcción de dicha bandera. Además, esta actividad irá acompañada, durante los meses de abril y mayo, con la recolección de ropa en desuso que será utilizará tanto en la performance “El Peso de la Nación” y para “Fabrica abierta: Arpillera Colectiva con las tejedoras de Lo Hermida”. La ropa puede ser dejada en el punto de recolección ubicado en la entrada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Sobre la artista
Luna Acosta estuvo en el barrio Plaza Arica de Iquique en el programa de Residencias de Traslado y actualmente expone en el Centro Cerrillos con la obra “Latitud Frágil”. Su trabajo se enfocó en la búsqueda de personas de nacionalidad colombiana residentes en la ciudad. Generó encuentros en los que sostuvo una conversación centrándose en la posibilidad del retorno, registrando las conversaciones en soportes variados.
A partir de los relatos registrados hizo un proceso de selección y bordó fragmentos sobre ropa recogida de la calle, en un acto ritual sentándose todos los días de 17 a 20 horas en la plaza del barrio. La presencia recurrente de la artista bordando se hizo notar y finalmente se formó un grupo espontáneo de bordado conversando sobre marginalidad en el barrio, destierro, migración, pobreza, desarraigo y nostalgias, entre migrantes colombianos, habitantes comunes del barrio y comunidades migrantes organizadas en tomas de Alto hospicio.
La obra es un relato construido a varias voces, la relación entre territorios, el que se deja atrás y al que se llega, una relación desde donde surgen nuevas territorialidades.