miércoles 23 de enero de 2019

Programa Hélice: Experiencias con artistas

26 enero al 31 de marzo 2019

Revisa e inscríbete en las actividades de mediación artística que realizaremos juntos a artistas y colectivos chilenos en nuestro programa HéliceEste programa busca la experimentación, el análisis y la reflexión artística de manera colectiva, cooperativa y participativa.

 

Documentación Hélice 2019

Microeditorial Amistad

Dada la naturaleza experimental y dinámica el programa Hélice 2019, desde el Área de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Conemporáneo Cerrillos, se busca construir una bitácora visual que narre el desarrollo y proceso de este programa de verano. Para ello se montará una estación editorial dentro del Centro, la que documentará y exhibirá las actividades. Esta instancia entrará en sintonía con la inspiración inicial del programa Hélice 2019 que ha sido el Archivo Cerrillos. Esta fue una de las primeras experiencias de mediación y educación realizadas en el Centro Nacional Cerrillos durante el 2017, que reúne documentos, archivos y memorias de más de cuatrocientos vecinos que tuvieron vínculos significativos con el ex aeropuerto Los Cerrillos y que quisieron compartir públicamente sus experiencias.

Microeditorial Amistad es una plataforma colaborativa y feminista de Santiago de Chile conformada por las artistas Daniela Sepúlveda y Tarix Sepúlveda, la periodista Camila González y el teórico del arte Sergio Soto. Desde el año 2016 busca realizar grandes cosas con pequeños formatos. Se enfoca en generar encuentros amistosos desde la colaboración, experimentación y discusión. Sus publicaciones han sido el resultado de interacciones afectivas entre autores y colaboradores de distintas disciplinas como la ilustración, la fotografía, el cómic, la cultura de masas y el activismo de género.

Desde 29 de enero al 31 de marzo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Instagram: @editorialamistad

Facebook: www.facebook.com/editorialamistad

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl


ROTACIÓN: Arte, cine y audiovisual 

Aquí Nos Vemos

Aquí Nos Vemos es un programa de cine comunitario que busca promover la salud mental para adolescentes y jóvenes que buscan el desarrollo de habilidades personales y sociales a través de la construcción de relatos audiovisuales.

Laboratorio Fotoaudio-novela

El laboratorio Fotoaudio-novela tiene como objetivo reflexionar en torno a la identidad territorial y la memoria, tanto individual, como colectiva; utilizando el material Archivo Cerrillos como base para la construcción de un relato audiovisual y el aprendizaje de herramientas y conceptos claves de lo audiovisual.

Día: 05 al 09 de febrero

Hora: 11:00 a 13:00 hrs.

Para jóvenes de 13 a 20 años.

Inscripciones Aquí

Jornadas de huerta comunitaria

Con el objetivo de favorecer la participación e integración comunitaria, el Centro Nacional de Arte Cerrillos junto a los talleres de cine comunitario Aquí Nos Vemos invitan a las jornadas activación del huerto del Centro, obra del artista Enrique Ramírez, para compartir y reunirnos. La idea es vincularnos a través de una práctica tan sencilla y noble como es el trabajo con la tierra para aprender técnicas de cultivo y soberanía de nuestros alimentos.

Día: 02 y 09 de marzo

Hora: 11:00 a 13:00 hrs.

Para todas la edades.

Inscripciones Aquí

Web: www.aquinosvemos.cl

Instagram: @talleraquinosvemos

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl

 


TORSIÓN: Arte y cuerpo 

Cristian Inostroza Cárcamo

Para el programa de experimentación artística Hélice, se realizará una investigación inicial sobre los diversos clubes de fútbol de la comuna para contrastar esa información con el Archivo Cerrillos. A partir de ello, se invitará a un club para así intentar, desde las expresiones propias de la población local y el lenguaje alrededor del fútbol (lienzos, camisetas, cánticos, insignias y colores), crear colaborativamente acciones poéticas que aporten al proceso de desarrollo de la organización deportiva.

Cristian Inostroza Cárcamo es un artista chileno formado en la Universidad de Chile cuyo trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, replicando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena y los modos de producción capitalistas.  Sus propuestas pasan desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición pasando por la creación de acciones colectivas e intervenciones callejeras que enuncian el paisaje periférico de Santiago de Chile. Miembro del colectivo CHARCO con quienes ha realizado proyectos educacionales en escuelas y trabajo colaborativo con diversas organizaciones sociales.

Desde el 29 de enero al 31 de marzo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Instagram: @cristian_inostroza_carcamo

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl


ROTACIÓN: Arte, cine y audiovisual 

Escuela popular de Cine

La Escuela Popular de Cine es la primera escuela de cine de carácter horizontal y gratuita desarrollada en Chile. Es un espacio de realización audiovisual basado en las dinámicas auto-formativas, experimentadas por los procesos de educación popular propuestos por el educador brasileño Paulo Freire en los años 50 y 60. Tiene por objetivo incentivar la creación a partir de la recuperación de las imágenes populares ligadas a la memoria y la identidad de nuestras comunidades, barrios y poblaciones.

Para todas las edades.

  • CAP (Centros Audiovisuales Populares) en Parque Bicentenario Cerrillos: 23 y 24 de febrero, desde las 11:00 hrs.
  • Ciclos de Cine y Conversatorios: 2,9,16,23 de marzo de 15:30 a 18:30 hrs. 30 de mazo de 17:00 a 18:30  hrs.

Web: www.escuelapopulardecine.cl

Instagram: @escuelapopulardecinechile

Facebook: www.facebook.com/escuelapopulardecine.chile/

 

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl


SUSTENTACIÓN: Arte y ecología

Nido Textil

El colectivo invita a la comunidad de Cerrillos, región Metropolitana, provincias, organizaciones sociales, grupos dedicados al textil, juntas de vecinos, colectivos independientes, bordadoras, costureras, tejedoras, y a quienes quieran sumarse al aprendizaje y experimentación de técnicas de cestería con reciclaje textil, con el fin de crear una obra colectiva que nos permita reflexionar, observar, escuchar y sentir dentro del contexto local e histórico de la comuna de Cerrillos y que se estará desarrollándose en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Nido Textil es un colectivo chileno de artistas y educadoras textiles que desde el año 2012 trabaja la habilitación de espacios que permitan explorar y difundir los oficios textiles. Actualmente, desarrolla prácticas en torno a las técnicas del bordado, la costura, los tejidos y tintes. Para ello, ha propuesto una metodología que se nutre de la colaboración con maestrxs artesanxs, artistas, investigadorxs, organizaciones e instituciones, con quienes intercambian saberes, para luego transmitirlos a grupos y personas a través de talleres, charlas y exposiciones. El colectivo concibe el mundo como un tejido, y el oficio textil como una herramienta de transformación social. Asimismo, valora el tiempo del textil como un ritmo que permite al ser humano habitar entre lo tradicional y lo experimental.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores

  • 29 de enero de 15:00 a 18:00 hrs.
  • 30 de enero de 10:00 a 13:00 hrs.
  • 05 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs.
  • 06 de febrero de 15:00 a 18:00 hrs.
  • 05 de marzo de 15:00 a 18:00 hrs.
  • 06 de marzo de 10:00 a 13:00 hrs.
  • 28 de marzo de 15:00 a 18:00 hrs.
  • 29 de marzo de 10:00 a 13:00 hrs.

Web: www.nidotextil.com

Instagram: @nidotextil

Facebook: www.facebook.com/nidotextil

Inscripciones: Aquí


SUSTENTACIÓN: Arte y ecología

Sagrada Mercancía

Este proyecto tiene por objeto realizar una investigación de campo en el sector industrial que rodea al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Se busca hacer un catastro de todas las industrias que existen o han existido en la comuna con el objeto de ordenar por rubro, tipo y escala de producción. Además, de comprender los antecedentes históricos y sociales de dichas fábricas o industria local, se quiere investigar las nuevas formas y rearticulación de las distintas formas de hacer industria. Una vez cumplido el proceso de reconocimiento del territorio y estudiado las formas económicas de producción de la comuna, se pretende seleccionar un número determinado de industria locales para seleccionar los posibles materiales que ingresarán como recursos en la producción de una obra de arte colectiva.

Sagrada Mercancía es un colectivo chileno y espacio/galería de arte independiente y autogestionado que intenta asentar un trabajo crítico real en la producción artística local. El colectivo abrió como espacio en el año 2014 y está conformado por tres artistas y un teórico del arte: Adolfo Bimer, Santiago Cancino, Víctor Flores y César Vargas. Actualmente, la actividad del colectivo y espacio/galería sostiene su inscripción en tres niveles de gestión: laboratorio de reflexión visual; espacio de residencia; y espacio de exhibición.

Desde el 29 de enero al 31 de marzo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Instagram: @sagradamercancia

Facebook: www.facebook.com/sagrada.mercancia

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl


RESISTENCIA: Arte y educación

Sandra Marín

La artista Sandra Marín guiará Laboratorio artístico para niñas, niños y jóvenes. En esta ocasión la comunidad tendrá la oportunidad de crear, co-crear y divertirse a partir de las prácticas del arte contemporáneo. Una de las características principales de esta experiencia será su metodología participativa en la que los asistentes tendrán la posibilidad de decidir sobre las actividades y la programación. Estas decisiones se llevarán a cabo por medio de asambleas con votaciones democráticas, lo que permitirá desarrollar no sólo habilidades artísticas sino motivar el ejercicio de la escuchar activa, la reflexión y la toma decisiones colectivas. Todo el proceso será acompañado por el equipo de mediación y educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. El laboratorio finalizará con la presentación de un proyecto colaborativo público y una fiesta familiar donde se compartirán las experiencias realizadas.

Sandra Marín es artista visual y diseñadora chilena fundadora de Estudio Repisa. Integra sus prácticas en proyectos creativos en una red colaborativa con otros profesionales relacionados con las artes gráficas, editoriales y la mediación artística. La libertad del juego por medio del arte y una constante experimentación la han llevado a generar soportes de trabajo con los más variados imaginarios socioculturales de norte a sur del país.

Cada laboratorio tiene una duración de 8 días:

• Primer laboratorio: 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de febrero 2019.
• Segundo laboratorio: 19, 20, 21, 22, 26,27, 28 de febrero y 1 de marzo 2019.

Edad, desde los 7 a 13 años.

20 cupos por laboratorio.

Web: www.estudiorepisa.comwww.sandramarin.cl

Instagram: @estudiorepisa

Facebook: www.facebook.com/repisarepisa

Consultas: mediacion.cerrillos@cultura.gob.cl

Inscripciones: Aquí


EMPUJE: Arte y colaboratividad

Trabajos de Utilidad Pública (TUP)

El colectivo construirá diversas líneas experimentales de investigación-acción que surgen desde distintos frentes de invención a partir de los deseos e inquietudes de quienes conforman TUP. Bucear para indagar en la información acopiada por el Proyecto Archivo Cerrillos. Observar y experimentar los flujos del Metro Cerrillos de la línea 6 cuando va repleto; o realizar acciones mínimas en el espacio público, son algunos de los puntos de partida que permitirán establecer relaciones con algunos de los habitantes del territorio. Pasajeros, caminantes y visitantes de ocasión serán clave para descubrir en conjunto aquello que se podrá co-construir.

El colectivo TUP es una plataforma transdisciplinaria que investiga el espacio urbano a través de acciones u operaciones de arte. La modalidad de intervención adoptada es experimental, fundada en prácticas espaciales explorativas, de escucha, relacionales y de convivencia, activadas a través de la interacción creativa con el ambiente urbano investigado, con sus habitantes y los archivos de la memoria poblacional. La ciudad como lugar de experiencia artística cruza sentidos que configuran el acontecer cotidiano manifiesto; produce una traza que refiere recíprocamente al transeúnte y al habitante, al paso y la reunión.

Para todas las edades.

Desde el 29 de enero al 31 de marzo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Web: https://tupblog.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/TUP-128617047246080/

Inscripciones y consultas: mediacion.cerrillos@cultura.gob.cl


RESISTENCIA: Arte y educación

Cristián Silva

En este espacio se realizarán las Tutorías de Arte que invitan a todos quienes tengan intereses artísticos a potenciar sus obras en una residencia de cuatro semanas durante el mes de marzo del 2019, donde podrán trabajar en sus creaciones y/o oficios, además de compartir sus experiencias con los integrantes del grupo. Durante la estancia en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, serán orientados por el artista nacional Cristián Silva, quien retroalimentará sus procesos creativos y abrirá una instancia de reflexión y diálogo en torno a las prácticas artísticas. Este encuentro permitirá identificar puntos en común dentro del grupo y sus quehaceres diversos, con el fin de proyectar una muestra final de los trabajos realizados durante la residencia.

Es un artista visual, académico y curador independiente. Desde el año 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Desde el año 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Uno de sus proyectos más destacados fue la curatoría colectiva en el Museo Histórico Nacional titulada Efemérides [fragmentos selectos de la historia reciente de Chile].

Para jóvenes, adultos y adultos mayores

Charla “¿En qué están pensando los artistas cuando crean sus obras?”: 07 de marzo 2019, de 19:00 a 21:00 hrs.

Tutorías

  • 1era sesión 08 de marzo, de 16:00 a 19:00 hrs.
  • 2da sesión 15 de marzo, de 16:00 a 19:00 hrs.
  • 3era sesión 22 de marzo, de 16:00 a 19:00 hrs.
  • 4ta sesión 29 de marzo, de 16:00 a 19:00 hrs.

Postulaciones: Aquí


SUSTENTACIÓN: Arte y ecología

Juana Díaz

Acción Sombra será un laboratorio textil de Upcycling con la diseñadora de moda y artista textil Juana Díaz, que tiene por objeto tomar conciencia del sobreconsumo y las implicancias ecológicas de la industria de la moda. Para ello, se busca extender la vida útil de pantalones de mezclilla o jean para generar una pieza colectiva que servirá como toldo para las dependencias del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Esta experiencia busca tener un carácter formativo, en el que los asistentes podrán aprender diferentes modos de trabajo textil, tanto manuales como técnicos.

Juana Díaz es diseñadora de moda y artista textil que ha diseñado para obras de danza contemporánea, teatro, cine, publicidad y moda editorial. Desde el año 2000 tiene su propia línea de diseño de moda perfilada bajo el entrecruce creativo de la estricta simpleza de sus líneas compositivas, junto a la complejidad de sus textiles creados mediante el Upcycling.

No se necesita experiencia previa y está dirigido a todo público mayor de 15 años, con ánimo, compromiso y pasión por el trabajo colaborativo y la manufactura textil. Se dará preferencia a quienes puedan asistir a las cuatro sesiones que dura el laboratorio.

  • Miércoles 13 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Jueves 14 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Miércoles 20 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Jueves 21 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs.

Web: www.juanadiaz.cl

Instagram: @telas_del_futuro

Instagram: @jdchile

Inscripciones: Aquí


 

Para el buen desarrollo territorial del programa Hélice, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo trabaja mancomunadamente con la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, propiciando un vínculo efectivo y significativo con las diferentes agrupaciones sociales pertenecientes a esta comuna; facilitando su difusión; y el traslado de las personas y/o comunidades que así lo requieran.