jueves 24 de enero de 2019

Programa Hélice: Expansión territorial

SUSTENTACIÓN: Arte y ecología

Recuperación del huerto del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos por el Pequeño Cottolengo de Cerrillos

Experiencia colaborativa que busca reactivar La Chacra, obra viva y permanente del artista chileno Enrique Ramírez emplazada en el jardín posterior al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y que formó parte de la muestra Estamos aquí, sobre la tierra y bajo el cielo del año 2017,  bajo la curatoría de la investigadora chilena Luz Muñoz. Junto con activar la obra, se busca generar vínculos significativos con diferentes instituciones, abordando temas como la ecología, el arte y la integración social. Quienes inaugurarán este proceso será un grupo de residentes del Pequeño Cottolengo Cerrillos, acompañados por el programa de integración de la Fundación Ilumina.

El Pequeño Cottolengo es una institución sin fines de lucro ubicada en la comuna de Cerrillos que acoge de manera integral a niños, niñas, jóvenes y adultos en su mayoría en situación de abandono y de discapacidad intelectual severa y profunda. Tiene por objetivo entregar afecto y atención especializada y personalizada a todos sus residentes para mejorar su calidad de vida.

La Fundación Ilumina busca fomentar experiencias educativas y formativas de calidad, para favorecer el aprendizaje, inclusión y desarrollo de niños, niñas y jóvenes de Chile. Todas sus acciones se basan en el trabajo colaborativo con diferentes instituciones sociales, tanto públicas, como privadas.

Fecha: 19 al 22 de febrero – 10:00 a 11:30 hrs.

Inscripciones: Aquí


EMPUJE: Arte y colaboratividad

Laboratorio Sonoro

Laboratorio artístico que profundiza en torno al universo de lo sonoro como materia de estudio y reflexión creativa. Bajo la guía profesional de Fernando Matus de la Parra,  compositor, profesor de música e integrante del equipo de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, se buscará improvisar, crear y co-crear a partir de diferentes prácticas de la composición musical contemporánea y la experimentación sonora que ofrece el espacio físico del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Fernando Mattus de la Parra es compositor y profesor de música, titulado de la Universidad de Concepción, con estudios de especialización en composición musical en la Universidad de Chile y Magíster en Artes mención composición musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente figura como compositor musical en la compañía de teatro-sonoro Persona; director general y compositor de diversos proyectos de intervención sonora en espacio público; además es parte del equipo de Educación y Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Tiene basta experiencia en la investigación musical, especialmente el trabajo de campo en comunidades mapuche.

Fechas:

  • 5 al 8 de febrero – 10:00 a 13:30 hrs.
  • 5 al 8 de marzo – 16:00 a 18:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Conversatorio en torno a Red Cultura

En el contexto del programa de experimentación artística Hélice se contará con la participación de María José Muñoz, artista visual y profesional del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien compartirá con los asistentes los principales ámbitos de acción, estrategia de programación, experiencias artístico culturales y desafíos de Red Cultura.

Red Cultura es un programa nacional que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

Fecha: 8 de marzo – 16:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Santa Adela Histórico

Se invita a todas las personas interesadas en la investigación social y artística a participar en diferentes caminatas conscientes por las inmediaciones del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y, en particular, en la Villa Santa Adela, una de las más antiguas y emblemáticas del sector. Estos encuentros se realizarán valorando la experiencia estética del andar, propiciando encuentros con vecinos para activar las memorias individuales, colectivas y territoriales. Se espera construir un archivo poético-histórico que documente y visualice el proceso de deriva.

Esta iniciativa estará liderada por Daniela Barrientos Quevedo trabajadora social del equipo de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en colaboración con los fotógrafos Erick Labra Olave y Mafe González Huerta.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores.

  • 6 de febrero de 10:00 a 12:00 hrs
  • 27 de febrero de 10:00 a 12:00 hrs
  • 13 de marzo de 10:00 a 12:00 hrs
  • 27 de marzo de 10:00 a 12:00 hrs

Inscripciones: Aquí


ROTACIÓN: Arte, cine y audiovisual 

Laboratorio de fotografía estenopeica y territorio

Laboratorio artístico que explora los principios elementales de la fotografía. Como primera instancia se busca que los participantes creen su propia cámara estenopeica con materiales reciclados. Luego, se realizarán diferentes caminatas por los alrededores del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos con la intención de utilizar la fotografía como un dispositivo de vinculación real y simbólica con el territorio y sus habitantes.

Este laboratorio estará liderado por los artistas nacionales Erick Labra Olave y Mafe González Huerta, quienes se encuentran desarrollando su práctica profesional en el Área de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Fechas:

  • 13 y 14 de febrero – 10:00 a 14:00 hrs.
  • 20 y 21 de febrero – 10:00 a 14:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Laboratorio de creación de fotogramas

Laboratorio artístico que busca construir imágenes fotográficas por medio de la utilización experimental de papeles fotosensibles en interacción con diferentes materialidades y objetos.

Un fotograma es el registro de la silueta o sombra en negativo de objetos puestos sobre una superficie fotosensible al que se le aplica unos segundos de luz blanca. Una vez revelado, toda la superficie que fue expuesta a la luz se ennegrece y las zonas no expuestas quedan blancas. Esta técnica representa un desapego del aparato fotográfico ya que lo sustituye por la exposición directa de los objetos sobre un papel fotográfico, sin tener la necesidad de que entre la captura de la imagen haya una cámara propiamente tal.

Destinado a personas entre 7 – 15 años.

Fecha: 10 de marzo – 15:00 a 18:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Laboratorio de identidad y autorretrato en el Pequeño Cottolengo de Cerrillos

Laboratorio artístico pensado para los residentes del Pequeño Cottolengo Cerrillos. Como primera instancia, se revisarán los principales referentes que han profundizado en torno al autorretrato como problema del arte, para luego proseguir con la realización experimental del propio autorretrato de los asistentes. Se busca ahondar en las diferentes facetas de las identidades estos para dar cuenta de su libre expresión y pensamiento subjetivo.

Consultas: mediación.cerrillos@cultura.gob.cl


RESISTENCIA: Arte y educación

Conversatorio con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.   

Conversatorio que busca comprender los modos en que están diseñados y gestionados los diferentes programas, procesos y políticas en educación y formación en artes y cultura en Chile. Para ello, se compartirán las experiencias de los programas ACCIONA y CECREA.

ACCIONA es un programa de educación artística para el fomento de la creatividad en  estudiantes, desarrollado en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC). Tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

CECREA es un programa que se desarrolla en cada una de las regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aporten al proyecto. Desarrolla su programación en co-diseño con la comunidad creativa más cercana al lugar donde se construye la infraestructura necesaria para implementar el programa en cada una de las regiones del país. A través de un sistema de participación, cuya metodología se denomina “Escuchas”, concentra su atención en las expectativas de niñas, niños y jóvenes en el marco de un proceso de participación continua. Con esta información se plantea una oferta de laboratorios y experiencias creativas para el desarrollo de proyectos colectivos y/o individuales, en el marco de la jornada escolar, como fuera de ella.

De igual modo, se presentará el plan de gestión de la Semana de la Educación Artística (SEA) para este año 2019, el que, a modo general, busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Fecha: 15 de marzo – 16:00 horas en adelante.

Inscripciones: Aquí


Iniciación a la sensibilidad artística para niñas y niños

Esta actividad está orientada a niñas y niños de 0 a 5 años para que, junto a sus cuidadores significativos, logren dar sus primeros pasos hacia la sensibilidad motriz y artística. Utilizando materiales y objetos cotidianos se presentarán diferentes posibilidades para acompañar al niño en este proceso, potenciando la curiosidad innata de los más pequeños.

Horario: Sábado 16 de febrero y 9 de marzo, de 11:00 a 12:00 hrs

Para niños y niñas de 0 a 5 años y sus cuidadores significativos

Inscripciones: Aquí


DESPLAZAMIENTO: Arte y deporte

Club de corredores

Como área de Educación y Mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos buscamos crear un grupo consolidado de amigos interesados en el arte de correr. Juntos, compartiremos diferentes experiencias y aprendizajes en torno al arte, el deporte y la vida sana. Podrán participar todos los entusiastas, aficionados y expertos motivados en recorrer los alrededores del Centro, compartiendo historias y memorias del territorio. A partir de esta experiencia se busca crear colectivamente una propuesta significativa que vincule el arte y el deporte.

Cupo: 20 personas, todas las edades.

Horario: Todos los miércoles y viernes de febrero y marzo de 9:00 a 10:30 hrs.

Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos, Región Metropolitana.

Inscripciones: Aquí


Yoga experimental en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

 

Experiencia de Yoga experimental que une la práctica tradicional del yoga, junto a la ejecución en vivo de música experimental contemporánea. La guía práctica del yoga estará lidera por el profesor chileno Víctor Herrera y la experiencia sonora por el músico nacional Marcelo Troncoso.

Víctor Herrera es profesor de yoga integral con más de 25 años de experiencia. Asimismo, lleva 13 años colaborando con la Municipalidad de Cerrillos, lo que lo ha llevado a compartir la práctica del yoga en diferentes espacios del territorio, contribuyendo al bienestar biopsicosocial de la comunidad.

Marcelo Troncoso es intérprete musical con mención Guitarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), co-autor del libro “La dinámica del discurso improvisado” (FonMus 2009) y guitarrista de Big Band de jazz UC (2003-2012), Trio Sollec, Sexteto La Kut (2004-), Makina Kandela (2010-2013), Awita wila (2012-) y grupo Espiral (2012-). Es integrante del Centro Cultural Creando Integración, participando ahí como músico improvisador en el taller “Música a través de señas” para jóvenes de espectro autista.

Fecha: 9 de febrero – 10:00 a 11:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Aerobox en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Instancia de vínculo con la Ilustre Municipalidad de Cerrillos en la que se impartirá una clase de aerobox abierta a todo público, guiada por la profesora María Teresa Aguilar. La experiencia se realizará en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos como una forma de apertura significativa hacia nuevas experiencias comunitarias.

Fecha: 02 de febrero – 10:00 a 11:00 hrs.

Inscripciones: Aquí


Dance Hall en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Instancia de vínculo con la Ilustre Municipalidad de Cerrillos en la que se impartirá una clase de dancehall abierta a todo público, guiada por la profesora Natalia Contreras Vasquez. La experiencia se realizará en la explanada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos como una forma de apertura significativa hacia nuevas experiencias comunitarias.

Fecha: 02 de febrero

Hora: 11:30 a 13:00

Inscripciones: Aquí


 

Para el buen desarrollo territorial del programa Hélice, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo trabaja mancomunadamente con la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, propiciando un vínculo efectivo y significativo con las diferentes agrupaciones sociales pertenecientes a esta comuna; facilitando su difusión; y el traslado de las personas y/o comunidades que así lo requieran.