viernes 16 de abril de 2021

Laboratorio de activismo feminista “La voz de mi territoria”

En el mes de noviembre de 2020, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, gestionó la realización del Laboratorio de Activismo Feminista, “La Voz de mi Territoria”, desarrollado por la Escuela de Arte Feminista (Gabriela Rivera, Jessica Valladares y Alejandra Ugarte)

 

Durante su desarrollo, se activaron diversas interrogantes, reflexiones y disensos, por medio del análisis de procesos artísticos experimentales y activistas. En el laboratorio, se revisaron trabajos de artistas feministas, principalmente de Abya Yala y del Sur Global, como también, se discutieron teorías anticoloniales de diversos feminismos, hasta llegar a las revueltas de octubre del 2019 y del 2020 en Chile, sumado la actual contingencia del confinamiento mundial.

A partir de los aprendizajes, cruces y rupturas que se fueron produciendo en las diversas fases del taller las participantes desarrollaron cápsulas audiovisuales, por medio de herramientas análogas y digitales, apropiándose de manera crítica del contexto actual. En dichas cápsulas se problematizó la narratividad heredada por la tradición de la Academia (de carácter masculinista, patriarcal y eurocéntrica) versus la herencia de las artistas mujeres, feministas latinoamericanas y el contexto social chileno.

 

click para entrar al video
click para entrar al video

 

Cada una de las creadoras explica su trabajo de la siguiente manera:

 

Video nº1

La virgen de la Pandemia

Lucy Magaña

 

“En México nos están asesinando, somos un territorio donde 9 mujeres al día son asesinadas o desaparecidas, somos un territorio de madres en busca de sus hijxs, en la pandemia por el Covid-19, justo en la cuarentena, más de 700 mujeres fueron asesinadas, el colectivo RRZ hizo un conteo desde el 10 de enero al 14 de septiembre del 2020, yo tomo está lista para nombrar y reivindicar a todas ellas a partir de mi voz y mi cuerpo, faltan muchas más, muchas cada día, un minuto no alcanza pero suena, uso mi cuerpo como territorio que no me pertenece, aunque sea mío, pero lo defiendo hasta la muerte, como el de ellas.” (Luz del Carmen Magaña Villaseñor).

 

Luz del Carmen Magaña Villaseñor. Artista mexicana, es Docente de la Facultad de Bellas Artes UAQ. Licenciada en Artes Visuales FBA UAQ. Maestría en Artes Visuales con terminación pintura por la Academia de San Carlos de la UNAM; y Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato. Catedrática de arte, género y performance en la FBA UAQ, y un postdoctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona. Con una estancia de Investigación sobre performance, género y pospornografía en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA). Coordinadora del Laboratorio de Performance y Género, (LPG) y del Laboratorio Móvil de performance y género Facultad de Bellas Artes U.A.Q. y miembro del cuerpo académico: Perspectivas Transversales de las Artes, de la F.B.A. U.A.Q.

 

Instagram: @lucy.magana.357

 

Video nº2

RUM (Rol único de la Mujer)

Claudia Suárez Jansson

 

Antes de Almuerzo

“Las mujeres dedicamos 9 horas más que los hombres a la semana a labores domésticas dentro de la pandemia.

Todos los días antes de almuerzo intento realizar todas las labores domésticas y así tener algunas horas en la tarde para mí. Esto se transforma en una rutina tediosa y agotadora, una carrera por lograr sentarme a almorzar con mis hijos temprano y poder trabajar el resto del día, en la noche nos vamos a dormir y al despertar empieza todo de nuevo.

Decido vestirme con la Pieza 6 (lencería bordada, Perchero, Proyecto Hilván) y realizar cada una de estas tareas en la intimidad de mi hogar, y pretendo visibilizar estos roles de géneros que nos han impuesto, Rol Único de la Mujer”. (Claudia Suárez Jansson)

 

Claudia Suárez Jansson, Artista Visual PUC, pertenece a la Agrupación de Intervenciones Textiles Urbanas, Las Cuenta Puntos. El redescubrir algunas labores históricamente remitidas sólo al sexo femenino (“labores del sexo”) como tejer, bordar, coser, cocinar, entre otros, la lleva a utilizarlas como herramientas para desarrollar su obra como artista y también como aporte social. Considera que su trabajo es una especie de bitácora de vida que registra los múltiples roles y cuestionamientos que ha experimentado desde que se ve enfrentada a la maternidad y la vida en pareja.

 

Instagram: @claudiasuarezartistavisual

 

Video nº3

La voz de mi territoria

Karla Córdova Acosta

 

“Este video surge desde el dolor e impotencia frente al sistema neoliberal y patriarcal que nos ha llevado a un abismo de crisis social, laboral, económica, política y por supuesto, sanitaria. En noviembre del 2020 la población peruana salió a las calles colmadas de indignación por la vacancia del Expresidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral declarado por un Congreso colmado de personajes que afrontan procesos de investigación. El congresista Manuel Merino tomó el liderazgo. Miles de peruanxs salimos a las calles manifestando nuestro total desacuerdo hacia el Señor Merino y su gobierno golpista, exigiendo que saliera del poder. Tras días de manifestaciones, protestas y cacerolazos en diversas regiones del país e incluso también a nivel internacional, la represión policial se intensificaba avalado por los entonces jefes de mando.

 

Este video ha sido realizado con algunas imágenes del 6to día de marcha, donde la represión policial terminó dejando más de 90 personas heridas, más de 60 personas desaparecidas durante largas horas y el asesinato de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo que salieron a protestar acatando pleno derecho de protesta, total muestra de la violación de derechos hacia nuestrxs cuerpxs por no obedecer a un régimen que nos quiere ver silenciados. No lo lograrán”. (Karla Córdova Acosta)

 

Karla Córdova Acosta es Comunicadora feminista con un Postgrado en Planeamiento estratégico. Actualmente en el Círculo de Lectura e Investigación en temas de género “La Círcula” y gestora del proyecto digital “Archivo de Mujeres Artistas” que busca visibilidad de las mujeres en las artes y desmontar la historia del arte fundada en conceptos patriarcales y hegemónicos.

 

Instagram: @kalalafolia

Instagram: @archivomujeresartistas

 

Video nº4

¿De dónde vienes?

EMS, Joselyn Torres Riquelme

 

“Mi madre poco y nada me habla sobre nuestros linajes, mi padre poco y nada sabe. De ese poco y nada, solo me han contado sobre la descendencia alemana y española respectivamente. Y eso es para mi, pura lógica histórica colonizadora. La cosa es, no conozco a ni un alemán, no conozco a ni un español. ¿Por qué sé sobre esas descendencias y nada sobre nuestra propia identidad en este territorio?  Entonces me aferro a mis abuelas, mujeres que poco tiempo tenían para rebuscar en el pasado porque la lucha era traer pan a la mesa hoy y mañana. Con ellas en la mente, solo puedo pensar en las flores, en la tierra y en los frutos, todos espacios que ellas habitaban diariamente para vivir y sobrevivir. Quizás, aún no sé qué monos pinto en este territorio, ni por qué, ni cómo, pero cuando pregunto, solo llego hasta ellas, y hoy, esa valiosa información y esos valiosos recuerdos, son las raíces que decido mostrar”.

 

Joselyn Torres Riquelme, bajo el seudónimo de EMS. Artista visual, fotógrafa y escritora independiente, trabaja desde y en torno a las disidencias sexuales y al feminismo.

 

Instagram: @ph.ems

 

 

Video nº5

Agüita ¿qué susurras?

Carla Cimarrona

 

“Es parte de una investigación-acción poética que busca sensibilizar sobre el entubamiento de tres afluentes del río Maipo (El Yeso, El Colorado y el Volcán) en la territoria del Cajón del Maipo (R.M./CL) realizada por la multinacional Aes Gener, para la construcción de una hidroeléctrica -con el pretexto de abastecer a la capital- que destinará la energía a una minera.

Esto provocará deforestación nativa, sequía, envenenamiento de las aguas, atentando contra todo el ecosistema (que por supuesto nos implica a les humanes).

Es el camino sin retorno del extractivismo y falso desarrollo, que atenta contra el ciclo del agua y la vida, en medio de la mayor escasez hídrica de la cuenca, del calentamiento global y una crisis energética, provocados por el capitalismo neoliberal, colonial y patriarcal que usurpa, despoja y mata. Esto es posible en Chile porque el agua está privatizada, nuestros ríos pueden ser comprados y envenenados con metales pesados y los glaciares dañados a pesar de la lucha y resistencia territorial, en este caso, del movimiento No a Alto Maipo.

 

En las zonas de sacrificio donde ya se vive la sequía como consecuencia del saqueo, son los cuerpos de niñas y mujeres los que se ven más explotados y afectados por ser en quienes recaen mayoritariamente las labores de cuidados que sostienen la vida familiar y que requieren de agua. Somos cuerpo-territorio, cuerpos y comunidades que requerimos agua para la vida, el cultivo y los cuidados. Agua como bien común ¡Buen vivir y Agua para los pueblos!”. (Carla Cimarrona)

 

Carla Cimarrona, creció en el Cajón del Maipo, actualmente es habitante en la Frontera del Biobío. Migrante, mamá y activista poética-feminista-territorial.

 

Instagram: @carlacimarrona

 

Video nº 6

La Academia, una de mis territorias

Montserrat Cabrera

 

“En el año 2015 se creó la Universidad de Aysén en Chile, primera en tener una rectora elegida democráticamente. Roxana Pey, a los pocos meses de asumir, fue despedida arbitrariamente, porque “sus ideas no estaban alineadas con el programa del Estado”. Le sucedieron María Teresa Marshall y la actual rectora Natacha Pino. Dentro de las privadas, la Universidad Santo Tomás tiene a la rectora María Olivia Recart. ¿Por qué a los hombres les da tanto miedo la paridad en el ejercicio del poder? 

 

Violeta Parra creó y quiso materializar la Universidad del Folcklore, pero nadie la apoyó. Creó la canción “El Gavilán” para Ballet, pero nadie la apoyó. Hasta el día de hoy, esta canción es corpus de análisis académicos, porque Violeta inventó un estilo musical. Pero su obra de Artes Visuales no es analizada como tal. ¿Por qué se estudia solo a autoras que inventan algo? ¿Si hay autores hombres discutiendo un tema, la opinión de una mujer ya no vale? ¿Por qué a los hombres les da miedo citar a autoras y reconocer el conocimiento construido por mujeres?”.  (Montserrat Cabrera Lucero)

 

Montserrat Cabrera Lucero es investigadora, lingüista, escritora, dramaturga y directora de Teatro chilena. Se define como Trans/eco-feminista Prosexo Anti-extractivista/capitalista/especista/racista y recicladora. Es Magíster en Artes, mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Licenciada en Letras Hispánicas, con especialidad en Dramaturgia, Guión audiovisual y Lingüística Sistémico Funcional. Actualmente investiga la transdisciplinariedad en Artes Escénicas, incluyendo la Fotografía, el Vídeo y las Artes Visuales. Dirige Proyecto Hemin, drama femenino transdisciplinar de su autoría dramatúrgica.

 

Instagram: @proyecto.hemin

@montserrat.eleonora