Martes 21 de Agosto de 2018

1° Encuentro de Profesores (as) Programa Planeadores 2018

 

El área de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo invitan al 1er Encuentro de Profesores (as) dentro de las actividades del Programa Planeadores. El encuentro se ha diseñado para profesores y profesoras de todas las disciplinas, con el fin de compartir las ventajas de las estrategias artísticas en los desafíos de la educación del siglo XXI, además de problematizar algunas prácticas de educación artísticas.

Participarán tres destacados artistas nacionales, quienes compartirán sus experiencias y procesos de obras, junto con propuestas de educación artística presentadas por docentes de establecimientos educacionales tanto públicos como privados.  A partir de lo anterior, se busca entablar una conversación horizontal en la que se puedan discutir conceptos claves como: arte e investigación, interdisciplinariedad, vínculo con el territorio, colaboración y la posición del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La mayoría de estos conceptos han emergido de la práctica realizada en el transcurso del año, durante la implementación del Programa Planeadores, y en particular del trabajo realizado en el Colegio Santa Adela de la comuna de Cerrillos, colegio que ha iniciado dicho programa.

La invitación es para el día miércoles 5 de septiembre a partir de las 15.30 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Consultas e inscripciones en: mediacion.cerrillos@cultura.gob.cl

Programa del encuentro:

15:30 a 15:45 hrs. Presentación del Proyecto Planeadores.

15:45 a 16:30 hrs. Conversación con Alicia Villarreal

16:30 a 16:50 hrs. Café

16:50 a 17:50 hrs. Mesas de Conversación:

Mesa 1: Arte, educación y territorio: Viviana Bravo + experiencias de docentes.

Mesa 2: Arte, educación e interdisciplina: Cristóbal León + experiencias de docentes.

17:50 a 18:30 hrs. Reflexión final

 

Biografía de artistas expositores:

Alicia Villarreal

Es Licenciatura en Arte con mención en Pintura, en la Universidad Católica de Chile, con formación artística en L’Ecole de Recherche Graphique, Bruselas, Bélgica. Diplomada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente vive y trabaja en Santiago, donde además ejerce la docencia.

Su trabajo gira en torno a la memoria compartida, tomando elementos y /o acontecimientos que permitan reflexionar de manera crítica aspectos de nuestra sociedad. Un elemento importante de su obra han sido el tiempo, evidenciándose a través de documentos, objetos. mapas, entre otros recursos.

Sumado a esto, hace ya hace ya varios años que viene integrando a su obra la reflexión sobre los procesos educativos, trabajando los cruces entre arte y educación. Destacando obras como “Musba, museo de barrio”, donde se evidencian aspectos del trabajo colaborativo, performativo, además de las relaciones entre la memoria, la ciudad y el museo.

Viviana Bravo Botta

Licenciada en Artes, Universidad de Chile. Estudios Avanzados en Integración entre Arte y Arquitectura, Kunstakademie Düsseldorf como becaria del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y Aufbaustudium im Visueller Komunikation, Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main, Alemania. Actualmente realiza una investigación doctoral en el área de la Arquitectura y los Estudios Urbanos, en la Universidad Católica de Chile a través de la Beca Capital Humano Avanzado.

Su trabajo de investigación teórico y artístico se centra en las microhistorias del proyecto moderno y el diseño experimental de espacios, poniendo énfasis en la arquitectura y el espacio como producto de la gestión y práctica o catalizador de conflictos sociales y políticos. En esa perspectiva su practica artística pone énfasis en las relaciones entre el espacio y las relaciones afectivas de las personas con su entorno. Metodológicamente se entrelazan las prácticas artísticas y del diseño experimental de espacio, con didácticas que devienen de la teoría critica de la educación y las practicas sociales de la memoria . Ha realizado importantes exposiciones en museos, galerías y centros culturales a nivel nacional e internacional y publicaciones individuales y colaborativas en revistas y medios especializados.

Cristóbal León

Es cineasta y artista visual. Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile in Santiago, con estudios en Artes y Medios en Universität der Künste Berlín.

Ha realizado diversos cortometrajes y videoclips, usando en muchos de ellos la técnica de animación stop-motion. Gran parte de estos trabajos los realiza junto a Joaquín Cociña, conformando la dupla León & Cociña. Recientemente estrenó en la 68 Berlinale, su primer largometraje de animación, llamado “La Casa Lobo”. Su trabajo ha sido expuesto entre otros lugares en la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Guggenheim de Nueva York. Desde el año 2011 ha realizado talleres en distintas instituciones, como Balmaceda Arte Joven, Escuela La Cambre en Bruselas e ISLA en Antofagasta.