lunes 1 de julio de 2019

4º Seminario/Taller Desafíos en la Conservación en el Arte Contemporáneo «Sistemas inestables»

Se invita a chilenos y extranjeros a participar en el Seminario/taller titulado “Sistemas Inestables” en el ámbito de las artes visuales contemporáneas con énfasis en investigaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, nuevos medios y/o nuevas investigaciones en el campo de la restauración y conservación de arte contemporáneo. Esta actividad es de carácter gratuito y está dirigida a artistas visuales, conservadores, restauradores, encargados de colecciones, curadores, galeristas, coleccionista, especialistas en documentación y archivo, entre otros profesionales afines y público interesado en el ámbito del arte contemporáneo.

El Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma sostenida para la reflexión sobre esta disciplina cuando enfrenta desafíos tan complejos como los del arte actual. Desde su creación el año 2012 —como iniciativa conjunta del Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Galería Gabriela Mistral— el Seminario ha contado la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. En sus tres versiones ya realizadas se han debatido temáticas acerca de las políticas del coleccionismo, la organización de depósitos, la conservación preventiva, el uso de nuevas tecnologías, las dificultades de la documentación de instalaciones y performances o el arte efímero como problemas para la conservación y la restauración. En 2018 se une el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y para esta versión 2019 también se suma la Macroárea de Artes de la Visualidad, lo que posibilita ampliar la visión y cobertura institucional.

Instancias como estas buscan promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional como internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.

A esta edición del Seminario se acopla la Red de Cultura Digital —proyecto financiado por el Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, Chile—, con quienes se ha establecido un marco de colaboración en contenidos que permitirá contar con experiencias sobre artes mediales y cultura digital en el ámbito internacional que será parte de las actividades del seminario.

La conservación de arte contemporáneo transita entre dos cuestiones fundamentales, la primera dice relación con la documentación de la obra en cuanto: comprensión, fidelidad a los intereses del artista y por otra la preocupación dice relación con la estabilidad y/o conservación de los objetos. En este contexto, cualquier intervención debería considerar un trabajo colaborativo entre artistas, conservadores e instituciones. Asimismo, cabe considerar, casos donde no es posible contar con la participación del artista.

En el caso de la conservación de arte contemporáneo, cabe mencionar que:

  1. Considerando que la significancia cultural de la obra de arte contemporáneo reside principalmente en la intención conceptual/material del artista, las estrategias de conservación apuntan a preservar la intención del artista y por ende a inhibir el cambio físico en el Como consecuencia, la conservación se vuelve un asunto de documentar los materiales y procesos de la producción de la obra (registro fotográfico, notas del artista) y todo lo necesario para su reinstalación.
  2. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el trabajo de los conservadores debe pensar en un nuevo marco conceptual y una metodología de cara a nuevos criterios, procedimientos, tecnologías y materiales. Estos modelos incluyen la participación del artista y de los interesados directos e indirectos.

En función de lo mencionado y considerando que parte de la metodología de trabajo que surge de la colaboración entre el artista y el conservador, y en la necesidad actual de elaborar un marco conceptual y teórico, es que esta nueva versión, invita a participar a conservadores, investigadores y artistas visuales, a presentar un caso.

Modalidades de presentación:

Esta actividad distingue tres tipos de participación:

1. La primera es como público general, es decir, asistiendo a las dos clases magistrales dictadas por dos destacados especialistas, que tendrán lugar el 28 y 29 de agosto en la mañana, asistir a las clases magistrales. Puede inscribirse en línea.
2. Como profesional del ámbito del arte contemporáneo, es decir artista, conservador, restaurador, coleccionista u otro, asistiendo a la jornada de mañana y tarde. Puede inscribirse en línea.
3. La tercera como activo expositor, es decir, profesional del ámbito que expone un caso específico los días 28 y 29 de Agosto en la tarde. Esta última está dirigida a especialistas y profesionales del ámbito y se plantea como espacios de trabajo y conversación entre los profesionales locales y los invitados internacionales. Puede inscribirse en línea.

 

Este seminario tendrá lugar en Santiago de Chile, el 28 y 29 de Agosto del año 2019, de 10 a 18 h, en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, Av. Recoleta 683, Recoleta.

Ver  Programa Seminario Conservación 2019

Organiza Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.