jueves 28 de febrero de 2019

Resultados 8º Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta los ganadores del 8º Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales.

 

 

Este concurso es una de las iniciativas más importantes a nivel nacional para el fomento de la investigación sobre arte contemporáneo en Chile, y ha permitido explorar y revisar historias, interpretaciones y debates a partir de las fuentes primarias levantadas por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) desde su creación el año 2006. Con siete versiones realizadas, seis libros publicados, veintiún ensayos publicados, esta iniciativa se ha preocupado de apoyar la trayectoria de los investigadores/as más jóvenes que se han aventurado a repensar nuestra historia reciente vinculando imágenes con textos de la época, catálogos perdidos, libros de artista, prensa de antaño, fotografías de autor y audiovisuales recuperados, todas fuentes imprescindibles para recontarse con las décadas precedentes y con periodos tan complejos como la Dictadura y la Transición.

El 8º Concurso tuvo por temática “El arte chileno más allá de las fronteras” poniendo el énfasis en una perspectiva doble: primero, desde la manera como el arte contemporáneo ha dialogado con los problemas y debates geopolíticos y latinoamericanos en el contexto de un mundo global y local a la vez; y segundo, desde la interdisciplinaridad experimentada por el arte visual con campos como la arquitectura, la danza, la literatura, el cine, el activismo y la cultura de masas, entre muchos otros.

El jurado estuvo integrado por un diverso grupo de artistas, críticos e historiadores del arte de destacada trayectoria nacional e internacional. Lo conformaron el artista visual y teórico del arte uruguayo Luis Camnitzer, la historiadora del arte chilena y ganadora del 1º Concurso de Ensayos del CEDOC María José Delpiano y el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera. Este jurado seleccionó los seis siguientes ensayos como ganadores del Concurso 2018:

 

  1. Expansión de la fronteras, collages y viajes. Camila Estrella Asenjo. Folio: 509193.
  2. “The Cholo Feeling”. Arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturalización y transfiguración de la identidad. Renzo Filinich Orozco. Folio: 509578.
  3. (In) Específico: medio y entorno en los signos de Claudio Girola. Magdalena Dardel Coronado. Folio: 509761.
  4. Chile ist nicht hier. La imaginación del hogar en tiempos de dislocación. Francisca García Barriga. Folio: 509823.
  5. Arte y activismo. Una revisión de casos situados. Paulina Varas Alarcón. Folio: 509891.
  6. Documentos de barbarie versus el Archivo del Mal: ejercicios de elaboración de la mala memoria a través de la transfiguración documental como poética y práctica de enfrentamiento en la obra de Voluspa Jarpa y Francisco Papas Fritas. Raiza Ribeiro Cavalcanti. Folio: 510011.

 

Para ver los Resultados Completos pincha AQUÍ

Las FUE pueden ser revisadas en www.fondosdecultura.cl

Cualquier duda o consulta escribe a cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl